in

Continuarán México, EUA y Canadá negociaciones del TLCAN el lunes

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuarán el lunes aquí, en busca de alcanzar un paquete “bueno y balanceado” sin presiones de tiempo, señaló hoy el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Al término de una reunión trilateral con el representante comercial Robert Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland tras una semana de negociaciones, Guajardo destacó que se han hecho esfuerzos para acercar posiciones, al margen de calendarios.

“No vamos a sacrificar la calidad del acuerdo por las presiones del tiempo”, dijo a los reporteros.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan dijo esta semana que el Congreso tendría que recibir el acuerdo para el 17 de mayo si el interés de los tres países es que sea votado este año, en diciembre, despues de las elecciones legislativas.

“El acuerdo va a estar terminado en términos de cálidad, cuando esté listo”, dijo Guajardo.

Entre los temas pendientes figuran las reglas de origen en el comercio automotriz y la cláusula de terminación automática que propone Estados Unidos, entre otros.

Los tres países integraron una lista de temas que serán negociados por los negociadores y los ministros quedarán “a disposición” para reunirse cuando sea requerido.

Por su parte la canciller canadiense señaló que las reuniones transcurrieron con “progresos firmes” en una buena atmósfera y con buena voluntad para lograr un acuerdo.

Pero “nada esta terminado hasta que todo esta terminado”, dijo a los periodistas.

El presidente Donald Trump se reunió este viernes con representantes de las armadoras de automóviles con operaciones en Estados Unidos, incluidas Ford, General Motors, Fiat Chrysler, pero también Nissan, Hyundai y Volkswagen.

Trump evitó pronosticar el resultado de las negociaciones de modernización del TLCAN. “Vamos a ver qué pasa”, indico. Sin embargo sostuvo que ni a México ni a Canadá les gustaría deshacerse de “la gallina de los huevos de oro”.

“Nunca he sido un admirador del TLCAN, como ustedes lo saben. El TLCAN ha sido un acuerdo terrible”, dijo a los reporteros.

NTX

What do you think?

122 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Sedesol destaca programas dirigidos a madres de familia

Warkentin, Curzio y Puig moderarán tercer debate presidencial INE