in

Secretaría del Trabajo protege los derechos de las madres mexicanas

En el Día de las Madres, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, destacó que derivado del marco jurídico actual se promueven acciones y se protegen los derechos de las mujeres y madres trabajadoras, a través de la igualdad de accesos y permanencia en el empleo.

El funcionario puntualizó que la Ley Federal del Trabajo establece que las madres trabajadoras tienen derecho a 12 semanas de incapacidad por maternidad, las cuales pueden usar según les convenga, lo que les permite transferir hasta cuatro semanas de las seis que les corresponden, del período prenatal al postnatal.

Cabe señalar que la STPS emitió un “Protocolo de actuación frente a los casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, dirigido a las empresas de la República Mexicana”, el cual es un instrumento que establece mecanismos de acción para mejorar el ambiente laboral.

De acuerdo con un comunicado, también se determinó la instalación voluntaria de lactarios en los centros de trabajo, a fin de mejorar el bienestar de las madres trabajadoras.

En materia de programas, la STPS promovió el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable que tiene como objetivo el reconocimiento de aquellos centros de trabajo que implementan políticas y prácticas para que las personas trabajadoras se desarrollen en una manera integral: en el trabajo, en su ámbito personal, familiar y en lo profesional.

What do you think?

106 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Victoria electoral no puede ser a cualquier costo, asegura Córdova

Sedesol destaca programas dirigidos a madres de familia