La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se asegurará que todos los trabajadores de sus sindicatos afiliados reciban un reconocimiento económico a su esfuerzo, ya sea por participación de utilidades o mediante bonos.
El secretario de Acción Política de la CTM, Fernando Salgado Delgado, indicó que la instrucción a los dirigentes sindicales es que revisen bien las carátulas de utilidades que reportan las empresas.
En entrevista, agregó que en los casos donde los patrones reportan pérdidas o cero utilidades se instala una mesa de negociación para que mediante la entrega de un bono, en lo que resta del año, sea como se cumpla con esta obligación.
El también diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) remarcó que han encontrado buena disposición de los empresarios para que la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas sea una realidad.
Indicó que aún no están en condiciones de hablar sobre el porcentaje de empresas que cumplirán cabalmente con esta obligación o de aquellas que negociarán con los sindicatos la entrega de un bono en lo que resta del año, pues el plazo legal vence a final de este mes.
Empero, destacó que en los casos en que los patrones pretendan eludir esta responsabilidad presentando carátulas de utilidades falsas o manipuladas, los dirigentes sindicales tiene la instrucción de impugnarlas ante las autoridades hacendarias y en un plazo de 60 días obtener una respuesta.
Salgado Delgado señaló que el tema de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas ha generado en las últimas legislaturas federales iniciativas para revisar las formas de calcularlas y los impuestos que pagan empresas por estos rubros.
Mencionó que la diputación obrera retomará estos asuntos porque es inaplazable que se establezca un nuevo mecanismos para el cálculo y explorar qué niveles de utilidades deben ser susceptibles de impuestos.
El dirigente cetemista detalló que a esta prestación se le aplica el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y después cuando el trabajador usa el dinero de las utilidades tiene qué pagar otros impuestos al consumo, como el del Valor Agregado (IVA) en los productos que lo incluyen.
Esto, explicó, le representa una pérdida real del poder adquisitivo de dicha prestación de hasta 30 por ciento, lo que tiene que corregirse.
Notimex