La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inhabilitó en Tlaxcala cuatro hornos de carbón clandestinos, a través de los cuales se obtendría una producción de 4.0 toneladas de este producto forestal.
Inspectores de la Profepa hicieron un recorrido de vigilancia en el Parque Nacional Malinche, en coordinación con elementos de Seguridad Pública del estado, regidores de ecología y directores de Protección Civil de los municipios de San Luis Teolocholco y Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala.
Lo anterior con la finalidad de detectar actividades ilícitas en materia forestal, informó la dependencia federal a través de un comunicado.
Detalló que en el predio ubicado en el primer municipio, se detectaron cuatro hornos de carbón encendidos que medían 2.5 metros de diámetro con una altura de 1.8 metros, de los cuales se estima que se obtendría en promedio una producción de 4.0 toneladas de carbón vegetal.
Los inspectores de Profepa y el personal de la entidad no encontraron en el sitio a ningún responsable de los hornos, por lo que se procedió a su inhabilitación con apoyo de los elementos de Seguridad Publica, sin que esta situación suscitara percance alguno.
Durante el recorrido por las inmediaciones de San Luis Teolocholco, se detectó a un hombre de 65 años de edad que transportaba 10 morillos, ocho de pino y dos de encino, de los cuales no acreditó su legal procedencia, por lo que éstos le fueron decomisados como medida preventiva.
Notimex