21 Millones de pesos serán destinados para la impresión de libros de texto de los programas alternativos de educación de la fracción democrática de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que en esta semana será firmado el convenio que lo posibilitará, externó Juan José Ortega Madrigal, quien manifestó que también hay el compromiso para que en septiembre queden finiquitados los pagos rezagados.
En entrevista al dirigente durante el arranque del ciclo escolar en la Escuela Primaria Francisco I. Madero de la comunidad la Estación en Queréndaro muy cerca de Morelia, reiteró la determinación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de rechazar la Reforma Educativa y los materiales que envié la Federación.
Explicó que la CNTE tiene un programa de Desarrollo Lingüístico Integral que abarca todos los grados de preescolar, primero y segundo de primaria, el cual será impreso con recursos federales por el orden de los 21 millones de pesos, “está por cerrarse el contrato con la casa editora que los elaborara, para su oportuna distribución”.
Dijo que todavía quedan pendientes los grados restantes de primaria y secundaria, donde estarían analizando la estrategia para su impresión ante la carencia de recursos y ver la manera de multiplicar sus materiales. Expresó que siguen rechazando el plan de estudios de 2011 y que trabajan con el de 1993, este último tampoco es el idóneo, por lo que seguirán impulsando su programa alternativo.
Indicó que también hay el compromiso de la dotación de útiles escolares por parte de la Federación a escuelas de los 113 municipios y la distribución en 50 municipios de calzado y uniformes escolares, así como la asignación de recursos para diferentes programas sin especificar a cuales.
Dijo que incluso han planteado a la autoridad educativa en el estado que aproveche la disposición del magisterio democrático “para que visitemos juntos a la Secretaria de Gobernación y Secretaría de Hacienda, para traer los recursos suficientes y necesarios y cumplir con los padres de familia y los alumnos”.
Subrayó que la inversión en siempre mejora indicadores como la deserción y ausentismo que se ubican a la baja “después de la aplicación de los recursos hay condiciones para que los niños se mantenga en las escuelas”. Manifestó que era molestó que el gobierno siguiera sosteniendo la carencia de recursos como excusa para no cumplir con sus obligaciones como gobernantes, “eso no se le puede decir a un padre de familia”