El presidente Peña Nieto se comprometió a revisar la viabilidad presupuestal que permitiría que cada mexicano cuente con la Clave Única de Identidad.
Al clausurar el “Tercer Foro Nacional Sumemos Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, el mandatario dijo que la Clave es “un tema de la mayor trascendencia” que ha sido pospuesto durante varias décadas por varios gobiernos y que no se ha logrado materializar.
Instruyó al secretario de Gobernación a encabezar los trabajos de revisión de este tema con participación de las agrupaciones que trabajan por la seguridad, de los consejeros ciudadanos que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de instancias del propio gobierno de la República.
“Para revisar el mecanismo que nos permita acometer este gran objetivo que sin duda creo que es alcanzable si todos trabajamos al unísono”.
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que como sociedad los mexicanos deben asegurarse de que cada hombre y mujer, que porten una placa de policía, cuenten con los valores, las aptitudes, los conocimientos, el debido equipamiento para servir a la población con honestidad, con compromiso, de manera íntegra y de manera eficaz.
Reconoció que es fundamental seguir trabajando a fin de lograr las mejores condiciones de seguridad para el País.
Este mediodía, antes de viajar a BCS para supervisar las acciones emprendidas para apoyar a la población afectada por el huracán Odile, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el mandatario aceptó que los mexicanos enfrentan un nuevo reto para lograr tener una policía más confiable y más cercana a la ciudadanía”, dijo.
Subrayó que la ciudadanía no distingue de qué orden de gobierno son las policías sino que esperan que la instituciones encargadas de seguridad puedan generar confianza para la ciudadanía.
“Y estén a la altura de responder a la aspiración que todos los mexicanos tenemos, de tener un México de tranquilidad, un México de mayor paz; y un México en el que la gente pueda vivir de manera segura”, puntualizó.
Subrayó que su administración ha trabajado para instrumentar una nueva política en materia de seguridad y de justicia, que permita revertir los escenarios de violencia, los delitos de mayor impacto entre la sociedad; “y que claramente hoy se aprecia, de varios de ellos, una tendencia a la baja”.
Indicó que uno de los grandes propósitos de la política de Estado es recuperar la confianza en los mexicanos, en sus instituciones y, particularmente, en sus autoridades. Por ello, dijo, entre las 10 estrategias federales está la profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y justicia.
Tras manifestar el compromiso de su gobierno con el respeto a los derechos humanos, el presidente Peña Nieto dijo que hay una firme decisión de que estos valores universales, sean una práctica cotidiana en la agenda de seguridad y de justicia.
“Ese es el camino, para que los ciudadanos identifiquen, nuevamente, a los policías como sus aliados y protectores, para que los vuelvan a ver con respeto, con confianza e, incluso, con estima y con el abrazo al que hoy se refirió al término de su intervención, con el abrazo que debe haber entre sociedad y sus autoridades encargadas de velar por su seguridad”, puntualizó.
Asentó que la visión del gobierno federal sobre una nueva policía cercana a la gente, profesional y solidaria se materializó con la entrada en servicio de la Gendarmería como una parte de la Policía Federal.
“El modelo de la Gendarmería es, sin duda, innovador, porque es un cuerpo que se ha profesionalizado y se ha capacitado con capacidades que ha retomado de la propia policía, de los centros de formación de las propias policías y ha tenido, además, adiestramiento militar.
“Pero se trata de un modelo de alta especialización y de rápido despliegue, que contribuirá a robustecer las capacidades de las instituciones de seguridad pública locales y a impulsar el desarrollo regional en las ciudades y estados de nuestro territorio que así lo requieran”, aseveró.
En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, enfatizó en que no de los rasgos distintivos de esta nueva división de la Policía Federal, es su cercanía con la población ya que sus elementos están capacitados para proteger y servir directamente a la ciudadanía mediante recorridos a pie o en otros medios, en zonas urbanas, rurales y turísticas.
“La Gendarmería, sin duda, es ejemplo de un nuevo esquema de desarrollo policial, que estamos promoviendo en las entidades del país, sustentado en las mejores prácticas que hay hoy en el mundo: reclutamiento y selección, control de confianza y certificación, formación inicial y continua, evaluación de resultados y desarrollo profesional”.
Destacó avances en la instrumentación nacional de este modelo de desarrollo policial: La evaluación de confianza, además de una mayor profesionalización de nuestra policía, por medio de la formación continua.
“El objetivo es muy claro, contar con cuerpos policiales homologados en las 32 entidades federativas, con los mismos protocolos y estándares de excelencia en su profesionalización”.
“Y es claro que esto tomará tiempo, es parte de un proceso, pero mucho de lo que ya se ha alcanzado hasta ahora, partió del pasado, se han continuado los esfuerzos para mejorar nuestras capacidades institucionales”.
“Y, hoy, estamos ante este nuevo reto para lograr lo que aquí se ha propuesto, tener una policía más confiable y más cercana a la ciudadanía”, dijo.
Acompañado por la activista María Elena Morera, por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, destacó que existe un Código Nacional de Procedimientos Penales para todo el país que estará teniendo una entrada en vigor de manera gradual en las distintas entidades.
Apuntó que tiene como fecha última la incorporación en todo el País del Sistema de Justicia Oral y Adversarial que prevé la Constitución para el año 2016.
La Crónica