in

Prevén para septiembre propuesta de nueva Ley de Población

La nueva Ley General de Población, que responderá a las necesidades de envejecimiento, bono demográfico y migración, podría ser presentada en septiembre ante el Congreso de la Unión, informó la titular del Conapo, Patricia Chemor Ruiz.

En entrevista, luego de la presentación del libro “40 años del Consejo Nacional de Población”, explicó que ya no responde a las necesidades actuales la ley promulgada en 1974, cuando la principal preocupación era la tasa de natalidad.

Explicó que el envejecimiento está avanzando y prueba de ello es que en 2009, el promedio de edad era de 26 años, mientras que hoy es de 27 años, razón por la cual se requiere una nueva ley, que responda a estas necesidades.

Durante la presentación del libro, la titular del Consejo Nacional de Población (Conapo) planteó la necesidad de que este organismo de la Secretaría de Gobernación cuente con mayor autonomía, para dirigir con más eficacia la política de población.

A su vez Félix Fernández Vélez, vicepresidente de Información Demográfica y Social del INEGI, señaló algunas preocupaciones respecto a los datos más recientes de población, como el aumento del índice de embarazo entre mujeres de 15 a 19 años.

Por otro lado, advirtió que continuar con la disminución en el índice de natalidad (actualmente ubicado en 2.2 por ciento), no es necesariamente la mejor estrategia, a la luz del envejecimiento que presenta la población.

Además, el extitular del Conapo indicó que si bien en los últimos 40 años la política de población nacional ha cumplido con sus objetivos, no necesariamente lo ha hecho la política de desarrollo económico.

En su oportunidad Manuel Ordorica, secretario general del Colegio de México (Colmex) y excolaborador del Conapo, señaló que en 40 años, el Consejo ha funcionado para darle dirección a la política de población. “Ha sido un éxito en fecundidad y mortandad, de la mano con las autoridades de salud”.

Por otra parte, Omar de la Torre de la Mora, encargado de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, coincidió en que es necesario ajustar la ley a la realidad, ante la transición demográfica que se vive.

Entre otros retos, consideró que se debe de atender al bono demográfico, el envejecimiento, el desarrollo urbano ordenado, el tema migratorio y la adecuación del marco institucional.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Sistema de Fiscalización inaugura la reforma anticorrupción: Andrade

La pobreza extrema disminuyó en México: Rosario Robles