Al menos seis mil millones de pesos se destinarán para mejorar la infraestructura, laboratorios y áreas de trabajo en los institutos tecnológicos y universidades politécnicas y tecnológicas, de las cuales el 80 por ciento de egresados encuentran empleo en los primeros seis meses.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció lo anterior en el marco de la ceremonia de Afiliación de Estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior al IMSS.
En el marco del acto encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el funcionario federal señaló también que el 80 por ciento de la matrícula en esas instituciones representa a la primera generación de sus familias que tienen estudios superiores.
Nuño Mayer aseguró que en promedio el salario de los egresados de esos institutos y universidades está por encima de los que reciben otros profesionales del país, porque se reconoce la calidad de lo que hacen, con una gran vinculación entre sus escuelas y el sistema productivo.
En el Patio del Paraguas del Museo Nacional de Antropología, el secretario de Educación Pública se refirió al derecho de los estudiantes de estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con ello, dijo, tendrán un número único que les dará acceso al sistema de salud y seguridad social de manera gratuita, para que en caso de alguna enfermedad puedan acudir a ese instituto, que es una de las mejores instituciones en su materia.
El funcionario reiteró a los estudiantes que la educación es la principal fuente de transformación, porque es a través de ella como pueden construir su propia historia de éxito, así como transformar a su comunidad, a su municipio y a su país.
NTX