De los ocho proyectos seleccionados para promover un mayor intercambio entre casas de estudio japonesas y latinoamericanas, seis son de universidades mexicanas, informó la embajada de México en Japón.
En el programa gubernamental “Re-Inventing Japan” del país asiático correspondiente al año fiscal 2015, participan 14 instituciones japonesas de nivel educativo superior y 13 de México, refirió en un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En este programa, cuya finalidad es formar recursos humanos globales, 493 estudiantes mexicanos participarán durante cinco años en los proyectos que correspondan, tanto en México como en Japón; en tanto que 430 alumnos nipones colaborarán de la misma forma con sus contrapartes.
Por México participan El Colegio de México (Colmex), los institutos Politécnico Nacional (IPN), Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Tecnológico de Estudios Superiores del Occidente.
También las universidades autónomas de Aguascalientes, de Chapingo y de Nuevo León, la Nacional Autónoma de México (UNAM), y las de Guanajuato, Monterrey, Iberoamericana, Veracruzana y Panamericana.
Por Japón, en cambio, están involucrados el Colegio Universitario de Sofía y los institutos nacionales tecnológicos Ibaraki, Nagaoka, Oyama y Tsuruoka.
Así como las universidades de Agricultura de Tokio, de Agricultura y Tecnología de Tokio, de Chiba, de Electro-Comunicaciones, Tecnológica de Nagaoka, de Nanzan, de Sofía, de Tokio de Estudios Extranjeros y la de Tsukuba.
NTX