in

PARTICIPA EL PUERTO DE ALTAMIRA COMO PARTE DEL EQUIPO DEL PLAN MEXUS GOLF

“No haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al hacer la presentación oficial del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, dijo que “los frutos de este cambio trascenderán este gobierno. De ahí la importancia de no haberlo aplazado más. Mantener la educación sin cambios no era opción”.

En el acto realizado en Palacio Nacional, indicó que “no podíamos condenar a los niñas, niños y jóvenes del Siglo XXI, a una educación del siglo pasado, por lo que el lanzamiento del nuevo Modelo Educativo cierra la primera etapa de este gran proceso de transformación”.

El mandatario federal recalcó que hacer realidad esta transformación ahora “es responsabilidad de todos. Trabajando juntos garantizaremos una educación que fomente la libertad y aliente la creatividad”.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el titular del Ejecutivo federal convocó a los maestros a que asuman la parte que les corresponde “en este momento histórico”, inspirados en los grandes educadores de México.

“México convoca a los maestros, autoridades educativas, y padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo”, dijo al reconocer que como país tenemos grandes desafíos y rezagos educativos, pero “hoy le decimos al mundo que hemos decidido enfrentarlos”.

Peña Nieto resaltó que maestras y maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México y con el nuevo Modelo Educativo, tienen el desafío y la responsabilidad ineludible de preparase para ser mejores educadores y de formar ciudadanos libres y participativos.

El éxito del nuevo modelo, que entrará en vigor en el ciclo 2018-2019, requiere de un gran esfuerzo de maestras y maestros, “pero tengan certeza de que no están solos, y que las autoridades educativas están para respaldarlos en su preparación y formación profesional”.

El mandatario federal destacó que el nuevo modelo es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones, académicos, expertos, organizaciones civiles, maestros, alumnos y padres de familia.

Mencionó que en el Siglo XX el reto fue la cobertura; hoy es la calidad, y en ese sentido era necesario reorganizar el modelo de enseñanza, para que los niños y jóvenes “aprendan a aprender en lugar de memorizar”.

Asimismo, pone a las escuelas en el centro de la transformación educativa, para que tengan recursos propios, una infraestructura digna, una plantilla de maetros completa, menos burocracia y mayor autonomía.

El nuevo Modelo Educativo plantea “una formación para que vivamos en un ambiente de justicia y de paz; una enseñanza que forme ciudadanos comprometidos con la legalidad y el fortalecimiento democrático de México”, enfatizó.

El presidente Peña Nieto destacó que México avanza con paso firme y decidido en favor del sistema educativo, un sistema “que había dejado en el olvido a las escuelas, creando estructuras burocráticas, que impedía a los maestros tener una carrera basada en el mérito, un sistema que se retrasó en los planes y programas pedagógicos”.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Beneficiarios de Prospera podrán contar con crédito de vivienda: Peña Nieto

Rafael Ochoa encabeza temporalmente la Profeco tras renuncia de Nemer