60317031. México, 17 Mar 2016 (Notimex- Jessica Espinosa).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, participó en la Onceava Cumbre de Capital Privado en México. NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/ACE/
in

Cambios en educación impulsarán desarrollo y seguridad: Nuño Mayer

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, subrayó la importancia de la reforma y del nuevo modelo educativo como parte de una política económica y social, incluso de seguridad contra el crimen y la violencia.

“Si un país logra desarrollar un sistema educativo de altísima calidad y equidad generará una transformación económica con más oportunidades, mayor crecimiento, mayor productividad”, sostuvo.

Entrevistado en el programa Es Noticia con Hannia Novell, expuso que con el nivel educativo que propone el Gobierno Federal, con una mejor calidad, México crecerá más y será mucho más justo.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) subrayó que el abandono que hubo en ese sector fue la razón de la reforma y del nuevo modelo que han impactado en las escuelas, en su organización e infraestructura.

“Es parte, sin duda, de lo que tenemos que hacer; espacios educativos con dignidad generan proceso de mejor aprendizaje”, sostuvo Nuño Mayer quien además recordó el cambio en los maestros.

En el caso de quienes tienen resultados destacados en la evaluación se les otorga un incremento de 35 por ciento sobre su sueldo base, así “vamos alineando el mérito y el esfuerzo a poder tener mejores salarios”.

Además indicó que la equidad e inclusión permiten romper de manera frontal con los “distintos nudos de desigualdad” que hay en el sistema educativo.

Contra la deserción escolar, expuso, el nuevo modelo educativo propone reorientar los programas de becas, de las que al año el Estado mexicano otorga casi ocho millones, con una inversión de 40 mil millones de pesos.

De ahí, agregó, que el planteamiento del modelo es que todas las becas sean para niños jóvenes de las familias más pobres y evitar así su eventual deserción.

Otro tema fundamental, como un mecanismo de equidad, son las escuelas de tiempo completo. Esta modalidad permite, además de una educación más profunda e integral, que las madres y padres de familia cumplan una jornada laboral de ocho horas mientras sus hijos están en la escuela, no en la calle.

En ese sentido, indicó que al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto había seis mil escuelas de tiempo completo y ahora hay 25 mil, y uno de los objetivos es que en los próximos 10 años todas se sumen a esa modalidad.

Al ser interrogado sobre los resultados de este proyecto, que dependerá de su continuidad al ser transexenal, Nuño Mayer reconoció que aunque el proceso del cambio educativo es de largo plazo desde ahora se pueden ver logros.

“No hay manera de ganar la confianza de la gente con palabras si no se tienen que ver resultados”, advirtió.

En ese sentido se refirió a los 11 mil planteles que han sido beneficiados con el Programa Escuelas al Cien; a los normalistas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, incluyendo los de la Normal Rural Ayotzinapa que se evaluaron y obtuvieron resultados positivos.

También destacó el caso de escuelas inclusivas, en las que conviven niños con alguna discapacidad, migrantes, indígenas e infantes que vienen de otros países, “que se van integrando y haciendo verdaderas comunidades de aprendizaje”.

Aunque aún “estamos hablando de cambios en una escala pequeña”, estos son “palpables y visibles” y son parte de la transformación “que queremos lograr en todo el sistema educativo, si es que este proyecto tiene continuidad”, añadió.

NTX

What do you think?

105 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
liconsa

Leche Liconsa mantendrá precio preferencial en Oaxaca, Guerrero y Chiapas

Gobiernos deben demostrar que atienden necesidades de la gente: Transparencia