in

México confía en que Venezuela recupere pronto el orden democrático: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que, por la vía del diálogo de buena fe, y a través de él, Venezuela recupere muy pronto y a plenitud el orden democrático.

“México observa con grave preocupación las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que afectan a la Asamblea Nacional de ese país, lo que atenta frontalmente contra la división de poderes y la democracia representativa”, resaltó.

Ante estos hechos, dijo, México no puede permanecer indiferente, “como no lo hicimos en el 2002 cuando se intentó de manera ilegal derrocar al gobierno constituido”, por lo que ahora, como en ese entonces, alzará su voz ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En aquella ocasión (2012) México alzo su voz en la OEA para defender los valores de la democracia y el orden constitucional en Venezuela. Hoy México actúa con la misma convicción, en defensa de los valores esenciales de la democracia y del orden constitucional en ese país, enfatizó Peña Nieto.En el marco de la presentación del informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el mandatario dio a conocer que dio instrucciones a la Cancillería, para que “la voz de México se escuche nuevamente en la OEA y en todos los foros pertinentes, con claridad y firmeza, fiel a nuestros principios y con entrañable cariño al pueblo Venezolano”.En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente hizo votos porque a través de “la vía del diálogo de buena fe, y a través de él, Venezuela recupere muy pronto y a plenitud el orden democrático”.

Recordó que en las últimas semanas, el gobierno de México ha expresado su preocupación por el deterioro de la normalidad democrática en Venezuela, y ha promovido en el marco de la OEA, que sean los propios venezolanos, a través del diálogo, quienes construyen el camino de reconstrucción de la democracia.Dijo que la situación del país sudamericano tiene que ver con la signatura que hoy convocó a la CNDH, que es la defensa de los derechos humanos.

El respeto a los derechos fundamentales “nos obliga a la defensa de la democracia y de sus instituciones, nos obliga a la defensa de la democracia representativa que reconoce la pluralidad de una sociedad y de su diversidad”, expresó.Este día, la Tribunal Supremo de Venezuela asumió las competencias de la Asamblea Nacional y declaró nulas todas sus decisiones por considerar que el organismo parlamentario incurrió en desacato, lo que fue calificado por diversos sectores, como un golpe de Estado y ha originado una crisis de instituciones en esa nación.

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el compromiso del gobierno federal con el respeto a los derechos humanos es firme e indeclinable y que ello se logrará con instituciones y un marco jurídico fuertes.

Luego de recibir el Informe Anual de Actividades 2016 del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, el Ejecutivo federal enfatizó que la mejor manera de garantizar la dignidad humana es mediante la aplicación de la ley.

“El respeto a los derechos fundamentales nos obliga a la defensa de la democracia y de sus instituciones, nos obliga a la defensa de la democracia representativa que reconoce la pluralidad de una sociedad y de su diversidad”, señaló.

Al referirse a los temas de derechos humanos, de periodistas, de los migrantes, de niños y adolescentes, de desaparición forzada y violencia contra las mujeres, aseveró que “en todo esto, todos debemos asumir la parte que nos corresponde”.

Dijo que ello incluye a los tres órdenes de gobierno, a instancias públicas y privadas, así como a la sociedad en su conjunto.

Al evento asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

México usará todos sus recursos para defender a mexicanos en EUA: Peña Nieto

Municipios de cinco estados recibirán fondos federales para seguridad pública