El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, manifestó que buscan disminuir aún más el número de superficie afectada por incendios forestales en el país, ya que en el presente año se registró un decremento de 59 por ciento en esa cifra con relación al pasado año.
En entrevista con Notimex, el funcionario dijo que uno de los compromisos es bajar las afectaciones territoriales por las conflagraciones forestales.
Indicó que por ello se ha dividido el país en regiones, y en el caso Durango está integrado en Chihuahua, en donde se tiene el equipo necesario para enfrentar la temporada de incendios.
Precisó que también se ha buscado reforzar la capacitación para los brigadistas, cuyo número asciende en este momento a unos 16 mil, pero cada año se presentan bajas, debido a que el combate del fuego representa un riesgo para sus vidas.
Rescala Pérez lamentó la muerte de seis voluntarios y brigadistas este año, durante el combate de incendios.
El titular de Conafor, quien estuvo de visita en el estado, dijo que la regionalización servirá para la utilización de los recursos materiales y humanos de la mejor manera.
Por otra parte, señaló que la demanda de pinos de navidad es de dos millones de unidades, cuando en el país únicamente se producen 800 mil árboles, por lo que es necesario incentivar a los productores para que incremente la plantación de esa especie.
NTX


