foto: t21
in

Ampliación de puertos, reto de México para aprovechar el nearshoring

Para aprovechar el crecimiento de la inversión en plantas de manufactura que buscan acercarse a los centros de consumo, fenómeno conocido como nearshoring, México debe mejorar su infraestructura logística en lo que respecta a la disponibilidad y ampliación de puertos e incrementar el transporte ferroviario y vía terrestre, advirtió el director de Logística de Ford, Rafael López.

“En el caso del ferrocarril, también hace falta mejorar la disponibilidad de equipo de transporte, lo que son los vagones de ferrocarril para el transporte de vehículos”, explicó el directivo en el desayuno del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Capítulo México.

Advirtió que si bien hay “indicios” y planes del Gobierno en ese sentido, aún falta un plan integral que aúne las mejoras que se están llevando a cabo en la cadena logística con las necesidades.

Durante el desayuno, se presentaron los resultados de una encuesta elaborada por la consultoría AlixPartners sobre las tendencias del nearshoring en EEUU. Por los costos de transportación, mayor velocidad a los mercados y la ventaja de estar en la misma zona horaria, entre otras cuestiones, México es la opción preferida según la encuesta para las empresas estadounidenses.

Por la subida de los salarios en China, el tipo de cambio y el incremento de las tarifas de transporte marítimo, se prevé que para 2015 el costo de producir en China se equipare al de EEUU. “Se espera una reducción del costo del 5 al 20% para las empresas regresarse de China a México”, explicó el presidente del CSCMP México, Erik Markeset.

Entre los retos del nearshoring y las cuestiones que preocupan a las empresas estadounidenses, se encuentra el cruce fronterizo y la seguridad del personal, el tema laboral –la encuesta se realizó con la reforma laboral ya dictada-, regulaciones del gobierno local y corrupción.

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
foto: Es México destino trasatlántico más atractivo para Irlanda

Es México destino trasatlántico más atractivo para Irlanda

Hecho en México