camara-de-diputados
in

Ley General de Aguas mejorará calidad del servicio del vital líquido

La diputada del PVEM, Lourdes López Moreno, aseguró que el dictamen de la nueva Ley General de Aguas, que se discutirá el próximo martes en San Lázaro, brindará un marco legal y regulatorio adecuados que garantizarán una gestión moderna, profesional, técnica y de alto nivel.
Lo anterior, añadió, en aras de mejorar la calidad del servicio de manera equitativa para todos los mexicanos.

En un comunicado, recordó que el Partido Verde fue uno de los principales impulsores de las reformas al Artículo 27 que se concretaron en el 2012, en donde se consagra el derecho humano al agua para todos los mexicanos y como consecuencia de ello, dijo, hoy está a punto de crease esta nueva legislación.

“En el Partido Verde hemos señalado la compleja situación que existe en el país con respecto a los recursos hídricos, por lo que apoyamos y celebramos este esfuerzo de perfeccionar y adecuar los marcos legales existentes para enfrentar los retos en esta materia”, dijo.

Agregó que en la ley siempre se privilegian los principios de corresponsabilidad, eficiencia y sustentabilidad.

López Moreno explicó que en la nueva Ley se definen las acciones que permitirán la transición a un nuevo sistema de distribución de competencia de cada orden de Gobierno.

Se establecen las funciones que garantizarán un mejor reparto, desaparece el manejo centralizado de los organismos de cuenca, e incorpora mecanismos de coordinación, concertación y participación social y privada.

Además, agregó, en el dictamen se fijó la cantidad de 50 litros de agua diarios por persona, como la cantidad que el Estado se compromete a dotar a cada habitante.

“Una vez que esta Ley sea aprobada y entre en vigor, los mexicanos podrán exigir su derecho a recibir el abasto de este vital líquido, por lo que se trata de un asunto de justicia social inaplazable”.

Finalmente, la también presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales adelantó que el PVEM presentará algunas reservas, con la finalidad de afinar la información en el plano ambiental y garantizar con ello la protección de los recursos naturales.

Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. Miguel Alonso Raya, señaló que su fracción parlamentaria presentó propuestas para mejorar el dictamen de la iniciativa de la Ley General de Aguas, las cuales no fueron incluidas en el dictamen que el próximo martes se votará en el pleno de esta soberanía.

Esta Ley General de Aguas derogará a la actual Ley de Aguas Nacionales y reglamentará la reforma constitucional que se aprobó por el Congreso en el 2012, que garantiza el acceso al agua como un derecho humano.

Agregó que las propuestas perredistas, apegadas a la reforma constitucional, también contempla el derecho a un medio ambiente sano, y el derecho preferente de los pueblos indígenas al agua en las tierras que habitan y ocupan.

Propuso además utilizar y restaurar los flujos de aguas subterráneas y superficiales; revertir la contaminación de acuíferos y ecosistemas a ellos asociados, y eliminar progresivamente la vulnerabilidad de la población ante sequías e inundaciones provocadas por el manejo inadecuado de las cuencas.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
pemex

Modifican licitación y modelos de contrato para Ronda Uno

Resalta Inmujeres y Sedeso logros en derechos de mujer en DF