foto: presidencia
in

México Global 8 Datos sobre la relación bilateral México – Cuba

Cuba es el país más grande del Caribe con una extensión territorial de 110,860 km2. Su población es de 11.2 millones de habitantes, también la mayor de dicha región. Desarrolla una activa diplomacia multilateral en favor de las causas de los países en vías de desarrollo. Cuba tiene relaciones diplomáticas con 190 países, de los cuales 184 son miembros de ONU.
  • El marco jurídico que norma las relaciones económicas y comerciales entre México y la República de Cuba, es uno de los más amplios que se tienen con cualquier otro país del mundo.
  • México y Cuba tienen acuerdos de comercio, inversión, turismo, energía, pesca, transporte aéreo, aduanas, minería, así como diversos instrumentos para la reestructuración de adeudos, además de otros de carácter empresarial.
  • En el 2013 se construyó una nueva agenda bilateral, reflejada con las visitas recíprocas de los Cancilleres a los dos países, y entre funcionarios de gobierno; en la celebración de diversas reuniones de trabajo y en la suscripción de varios instrumentos jurídicos.
  • En el periodo enero – septiembre de 2013, el comercio bilateral se ubicó en 297.4 millones de dólares, con una balanza superavitaria para México de 276.4 millones de dólares.
  • Cuba es el 21° inversionista de los países de América Latina y el Caribe en México.
  • La inversión de nuestro país en Cuba, según las últimas estimaciones de BANCOMEXT, asciende a 730 millones de dólares.
  • Los Presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz sostuvieron su primer encuentro en el marco de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en Santiago de Chile, el 27 de enero de 2013.
  • La colaboración sectorial se fortalecerá con los acuerdos en materia turística y para la cooperación entre la Cancillería y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

Fuente: Presidencia

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
foto: puntogob

Establecen corredor de transporte público La Valenciana-Tacubaya

El SAT apoya a contribuyentes para llevar sus cuentas