in ,

Impulsan conservar mariposa

Cada año, entre finales de octubre y primeros de noviembre, millones de mariposas monarca llegan a México a hibernar. En su largo viaje migratorio, los animales recorren entre 2 mil 500 y 4 mil kilómetros, saliendo desde Canadá hacia EU, para terminar en los bosques de oyamel y pino del Estado de México y Michoacán.

Los datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas demuestran una sostenida disminución de la población de la especie en los santuarios de hibernación en México.

En diciembre de 2013 científicos registraron los niveles más bajos de la historia: las mariposas ocuparon apenas 0.67 hectáreas de bosque, es decir, un 44% menos respecto al año anterior. Debido a que se amontonan por miles en los árboles, expertos no pueden contarlas de manera individual, por lo que recurren a medir el área que cubren.

Así, la reducción del espacio vital de las monarca pone en riesgo su migración anual desde EU y Canadá. La cumbre de líderes de América del Norte propuso la creación de una mesa de trabajo para la conservación de la especie.

Para Omar Vidal, director general de WWF en México, el acuerdo es una buena noticia, pero advierte de que “debe llegar más allá de una declaración de intenciones”.

“Deben tomarse acciones concretas para proteger y restaurar el hábitat de este animal en los tres países”, dijo.

Fuente: Vanguardia

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Datos sobre el gasto público en 2013

Capacita SAGARPA a 450 productores de San Luis Potosí