viasdetren
in

Prevén rentabilidad en tren queretano

A diferencia de otros proyectos ferroviarios de pasajeros, como el Metro de la Ciudad de México, el tren México-Querétaro sí será rentable, anticipa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así lo estableció el análisis costo-beneficio que envió a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el documento elaborado por la empresa Modelistica, el valor presente neto del proyecto es de 16 mil 371.6 millones de pesos a precios de 2014. La inversión total es de 43 mil 579 millones de pesos.

“Los resultados de la evaluación económica indican que el proyecto TAV (Tren de Alta Velocidad) México – Querétaro, es social y económicamente rentable, pues genera beneficios que superan a los costos de inversión, mantenimiento y operación necesarios a lo largo de la vida útil del proyecto”, señala el documento.

El Gobernador de Querétaro, José Calzada, dijo que el tren atrajo la atención de empresas de por lo menos siete países.

“Hay muchos países que están queriendo participar en este ejercicio de los trenes, en muchos otros más, pero en este particular: Alemania, Francia, Austria, Canadá, Estados Unidos, China, Japón, todo mundo quiere y qué bueno que quieran”, comentó durante la toma de protesta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

El proyecto, que contempla el inicio de operaciones en 2018, calcula que su primer año de operación alcance un aforo de 22 mil 220 personas diarias, quienes pagarán 300 pesos por el recorrido completo de 209 kilómetros. Arrancaría en diciembre de 2017.

Anualmente, el crecimiento del flujo de pasajeros será de 1.2 por ciento, hasta alcanzar 32 mil pasajeros diarios en 2048, el último año del análisis.

El estudio indica que el 77 por ciento de los usuarios serán los que ahora se trasladan entre ambas ciudades en automóvil; el resto provendrá de los autobuses.

“El TAV atrae principalmente a usuarios de estrato alto y medio de ambos modos (vehículos privados y transporte público), y en menor proporción a los de estratos bajos”, señala el reporte.

Calzada destacó que el tren permitirá desahogar la carretera 57, que enfrenta un problema de saturación.

De no invertir en el tren, en los próximos siete años se tendrían que invertir como mínimo 10 mil millones de pesos en esa carretera.

Según datos de la Subsecretaría de Transporte de la SCT, el tren queretano contará con 15 túneles, con una longitud de 11.6 kilómetros, y 40 viaductos, que medirán en conjunto 11.6 kilómetros.

 

AM

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
puerto ensenada

SCT va por modernización del puerto de Ensenada

convenio de colaboracion bancomext

Fortalecerán comercio internacional y exportación en Durango