Para 2015 el aumento en el precio de la gasolina será más moderado, pues solo se incrementará en proporción a la inflación, afirmó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Sin embargo, para este año ya están autorizados los aumentos de nueve centavos para el diesel y de 11 centavos para las gasolinas a nivel mensual, señaló el secretario de Energía, en el marco del Foro Internacional de Energías Renovables (FIER).
Mientras que para el año próximo, agregó, si se aprueba la legislación secundaria propuesta por el Ejecutivo, el ajuste a los precios de la gasolina será sólo en función de la inflación, con lo cual el crecimiento del precio será más moderado.
Además, Joaquín Coldwell indicó que el objetivo de la Sener es para 2018 ampliar la participación de energías renovables del país al 33% de la capacidad instalada.
El secretario de Energía agregó que a lo largo del territorio nacional, existen recursos probados para generar más de 18 mil gigawatts hora por año, con energías alternativas, lo que ubicaría a México entre los primeros lugares en este rubro.
Señaló que para ello, el Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018, se centrará en aumentar la capacidad y la generación de fuentes renovables; incrementar la inversión en generación, construcción y ampliación de la infraestructura; elevar la participación de biocombustibles e impulsar el desarrollo tecnológico, de talento y cadenas de valor; así como democratizar el acceso a las energías renovables.
Estos objetivos se podrán alcanzar con si se aprueban las leyes secundarias de la reforma energética, que flexibilizarán los requisitos para la generación de energía eléctrica, agregó Joaquín Coldwell.