pemex
in ,

Reforma energética garantizará que renta petrolera vaya al Estado

Entre algunos de los beneficios que generará la implementación de la reforma energética se encuentra el garantizar que la renta petrolera se dirija al Estado, señaló la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, María de Lourdes Melgar Palacios.

Durante la segunda sesión en Hangout sobre la reforma energética, que organiza el gobierno de la República, la funcionaria dijo que para ello se creará el Fondo Mexicano del Petróleo, el cual operarán de manera conjunta las secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público, así como el Banco de México y cuatro consejeros independientes.

Ello permitirá que el 4.7 por ciento de los ingresos que se recauden por la renta petrolera se destinen al Presupuesto de Egresos de la Federación y un 3.0 por ciento al ahorro de largo plazo, éste último no se va a poder utilizar “a menos que sea una decisión extraordinaria”.

Melgar Palacios abundó que adicionalmente, los recursos restantes que se reúnan en dicho fondo se irán distribuyendo paulatinamente a proyectos de energía renovable, a proyectos de infraestructura, becas para estudiantes y a fondos de pensiones.

De tal forma “se mejoran las finanzas públicas y también permitirá que todos los mexicanos reciban parte de estos recursos”, además de que asegura la transparencia necesaria en el manejo de los fondos así como una rendición de cuentas clara, resaltó.

Por otra parte, explicó que los resultados de la reforma podrán verse en el corto y mediano plazo ,sobre todo en cuanto a la creación de empleos, la cual se estima en de más de medio millón de nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años tan sólo en el sector.

Además, refirió que en la medida en que el precio de la luz y del gas sea menor, permitirá que el país sea mucho más competitivo frente a otras naciones, lo cual también impactará positivamente a la economía al generar más inversiones.

Finalmente, señaló que la reforma también busca explotar los recursos con los que cuenta el país de una manera sustentable, para lo cual se crearán organismos como el Centro Nacional de Energía y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente.

Ello, aunado a la expansión de las líneas de transmisión de energía, permitirá que los productores se puedan integrar fácilmente a la red de distribución que permitan reducir el impacto ambiental en México.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Aprueban proyecto para nueva norma de pesos y dimensiones

Avanzan sin contratiempos consultas para reforma al campo