El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México es un país en transformación y que se prepara para ser un activo protagonista de la economía global.
En una reunión que sostuvo con cónsules honorarios acreditados de todos los continentes, dijo que las reformas recientes abren oportunidades inéditas para el crecimiento, además que fortalecen la economía, el régimen institucional y amplían los derechos de la población.
En el Palacio Nacional, pidió a los cónsules honorarios de México a que difundan la transformación que está teniendo el país.
“Compartan con el mundo que México es un país que hace frente a sus retos con determinación, que se está atreviendo a cambiar y que en esos cambios hay grandes oportunidades para crecer juntos”, subrayó.
Resaltó además que México es un país democrático, es la segunda economía de América Latina y cuenta con una gran estabilidad macroeconómica, además de una ubicación geográfica estratégica, tratados de libre comercio con 45 naciones y un creciente liderazgo en manufacturas avanzadas de alta tecnología.
Esto ha sido posible, agregó, gracias al respaldo de las principales fuerzas políticas y al trabajo corresponsable de los legisladores que ha permitido impulsar reformas decisivas que abren oportunidades inéditas para el crecimiento y desarrollo del país.
Expresó a todos los cónsules honorarios su amplio reconocimiento, por su desinteresada labor de velar por los derechos y prioridades de los mexicanos, y promover la presencia y cultura de nuestra Nación.
“Con sus buenas relaciones, también contribuyen a elevar las inversiones, el comercio y el turismo, fomentando así el crecimiento económico y la calidad de vida de nuestra población”, subrayó.
En su discurso, Peña Nieto afirmó que México es un país en transformación y que está cambiando para iniciar una nueva etapa en su desarrollo.
Explicó que la reforma energética, es de las más importantes de las últimas cinco décadas, pues con ella el sector se abre a la inversión privada, a la tecnología y a la competencia.
Ello, dijo, se traducirá en mayor seguridad en el abasto de energéticos y en menores costos, mejorando la economía de las familias mexicanas y la competitividad de las empresas instaladas en el país.
Asimismo, dijo que se trabaja para instituir una pensión universal para adultos de más de 65 años y un seguro de desempleo para los trabajadores formales.
“Aunado a todo ello, hemos puesto en marcha un programa nacional de infraestructura con una inversión histórica de 7.7 billones de pesos, equivalentes a 440 mil millones de euros o 590 mil millones de dólares”, resaltó.
Detalló que las inversiones están orientadas a comunicaciones y transportes, a energía, al sector hidráulico, a salud, a desarrollo urbano y vivienda y turismo.
“Todas estas reformas transformadoras e inversiones en infraestructura serán una plataforma sólida para que México logre un crecimiento acelerado, sostenido y sustentable en los siguientes años”, reiteró.
NTX