Acompañado por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró los trabajos del Foro Nacional Temático “Extensionismo Holístico e Innovación y Desarrollo Tecnológico”.
• En este trabajo integral, dijo, juegan un papel central los esquemas de reconversión productiva y los procesos de postcosecha para reducir las mermas en el transporte y empaque de productos: SAGARPA.
• Firman Convenio de Colaboración para la operación del Centro de Capacitación en Agricultura Protegida en la entidad, con el propósito de instruir a más de dos mil productores y técnicos de todo el país anualmente.
En el proceso de transformación del campo mexicano para hacerlo más productivo, competitivo y sustentable, se prevé la instrumentación de un extensionismo holístico (integral) enfocado a fortalecer las cadenas productivas y acorde a los nuevos retos de sanidad, cambio climático, oferta-demanda y comercialización.
Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, durante la ceremonia inaugural de los trabajos del Foro Nacional Temático “Extensionismo Holístico e Innovación y Desarrollo Tecnológico”.
Ante productores, investigadores, académicos, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el titular de la SAGARPA precisó que con este nuevo desarrollo de capacidades para el sector agroalimentario del país se tendrá un mayor acompañamiento al productor, a efecto de definir desde qué sembrar y cómo producir, para ser más rentables, hasta la comercialización.
En este trabajo integral, dijo, juegan un papel central los esquemas de reconversión productiva y los procesos de postcosecha para reducir las mermas en el transporte y empaque de productos, que pueden alcanzar hasta el 33 por ciento por falta de técnica y conocimiento.
Aseguró que con las aportaciones de todos los actores del sector rural en estos foros de participación abierta y democrática, se contribuirá al gran cambio al que convocó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a tener la propuesta de la Reforma para la Transformación del Campo en tiempo y forma para su revisión en el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.
En el marco del foro, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador el estado, José Calzada Rovirosa, signaron un Convenio de Colaboración para la operación del Centro de Capacitación en Agricultura Protegida en la entidad, con el propósito de instruir a más de dos mil productores y técnicos de todo el país anualmente.
En este acuerdo, el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, aporta 20 millones de pesos y el gobierno estatal ocho millones, lo que permitirá su operación y la capacitación de cinco mil productores en los próximos cinco años.
El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, indicó que detonar las capacidades y la innovación vinculadas al campo, es parte de la estrategia nacional para la transformación del sector. En la entidad, abundó, es una prioridad, toda vez que el 25 por ciento de la población vive en el campo y el 15 por ciento desarrolla actividades agrícolas y ganaderas.
Sostuvo que, con el apoyo decidido del Gobierno de la República, el estado se consolida como el primer engordador de ganado, uno de los más importantes productores de leche y avanza en investigación aplicada para el sector agroalimentario.
El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Manuel Valdés Rodríguez, expresó que las propuestas de los productores y especialistas en el tema contribuirán a la instrumentación de políticas públicas para contrarrestar la falta de capacitación eficaz e investigación aplicada en el campo.
En el evento también participaron el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas; la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osornio Magaña; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos; el director general de Capacitación y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina Torres; y el delegado de la dependencia en la entidad, Gustavo Nieto Chávez.
Además, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García; los presidentes de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de Desarrollo Rural y de Ganadería de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba, Víctor Serralde Martínez y Salvador Barajas del Toro, respectivamente, y la diputada federal, Maricruz Cruz Morales.
Asistieron también el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, y el director general del Colegio de Posgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente, entre otros.