Profepa
in

Profepa impone multas por 170 millones de pesos en materia ambiental

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha impuesto multas por más de 170 millones de pesos en materia ambiental y ha concluido alrededor de ocho mil 500 procedimientos administrativos.

Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, el titular de la Profepa, José Haro Bélchiz, explicó que en lo que va del año la dependencia ha impuesto multas por 170 millones 71 mil 447 pesos producto de todas las operaciones que realiza.

Señaló que se han enviado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para su cobro el equivalente a 41 millones 878 mil 998 pesos; sin embargo, se tiene conocimiento de que a la fecha los infractores sólo han pagado 20 millones 394 mil 915 pesos.

Haro Bélchiz informó ante los diputados que entre las principales acciones a favor del ambiente y en contra de los depredadores, se impuso una multa de 10 millones de pesos a los empresarios del proyecto Dragón Mart y está obligado a obtener las autorizaciones del gobierno federal para continuar con la construcción de la plaza.

Además, se otorgaron 16 autos de formal prisión contra ejidatarios de Holbox, Quintana Roo, y se aseguraron en lo que va de este año 41 mil 557 metros cúbicos de madera, el doble de lo que se decomisó en 2013.

También se rescataron mil 67 ejemplares en los centros de distribución de la tienda de animales Mas-kota, y en puertos, aeropuertos, así como en la frontera se efectuó el decomiso de 898 mil pepinos de mar secos y 78 mil caballitos de mar.

Agregó que se clausuró Química Central por contaminar con 300 mil toneladas de residuos de cromohexavalente; Químicos Derivados, con 30 mil toneladas de residuos ácidos; se aseguraron un millón de toneladas de hierro en Michoacán y 16 de residuos peligrosos biológico infecciosos en San Francisco de Romo, Aguascalientes.

El funcionario destacó la inversión de dos mil millones de pesos para la reparación de daños en los ríos Bacanuchi y Sonora, por el derrame de minerales por parte de la mina del Grupo México.

Dijo que el programa de procuración de justicia ambiental 2014-2018 está enfocado en cuatro subprogramas: fortalecimiento institucional; prevención y cumplimiento voluntario de las obligaciones ambientales; inspección y vigilancia de éstas, y fortalecimiento a la gobernanza en la procuración de justicia ambiental.

En inspección industrial, indicó, hay 194 mil 386 fuentes de potencial de contaminación, tres mil 700 empresas con registro de descarga de aguas ante la Comisión Nacional del Agua, cuatro mil 616 instalaciones de Pemex y mil 242 minas en 14 estados, entre otros datos.

En vida Silvestre, Haro Bélchiz explicó ante los diputados que existen 195 mil especies estimadas y 109 mil especies conocidas, en donde México ocupa el segundo lugar en reptiles, tercero en mamíferos, cuarto en anfibios y quinto en plantas, y actualmente se tiene protección a dos mil 606 especies endémicas.

Indicó que en lo que va del año se han llevado a cabo 374 operativos, en los que 53 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal, a quienes se aseguraron 59 mil 744 ejemplares.

El procurador mencionó que en inspecciones y verificaciones se llevaron a cabo 10 mil 733 visitas, con las que se logró multas por 133 millones de pesos y se han clausurado 61 empresas de manera parcial y 89 en forma total.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
publicidad_limpieza

Retiran más de 10 mil piezas publicitarias de 37 colonias de Tijuana

Impulsa Semarnat crecimiento sustentable del país: Guerra Abud