in

Se estima inversiones en sector energético por 50 mil mdd tras reforma

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que entre 2015 y 2018, se esperan inversiones por alrededor de 50 mil millones de dólares en el sector energético nacional.

Al comparecer ante diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario indicó que una vez aprobada la reforma energética y su regulación secundaria, el siguiente reto es la implementación.

Ello, expuso, requiere el cuidado y la vigilancia social, a fin de que cumplan las promesas y propósitos de la iniciativa.

Subrayó que los temas de la Ronda Cero fueron desahogados antes del plazo máximo establecido, en la cual se asignó a Petróleos Mexicanos (Pemex) 83 por ciento de las reservas 2P -el total de las solicitadas- y 21 por ciento de los recursos prospectivos del país.

Agregó que a partir de la Ronda Uno se implementará un modelo transparente de contratación con empresas con las capacidades tecnológicas y financieras para la explotación de los complejos campos de Chicontepec, lutitas, aguas profundas y crudo extra pesado.

El titular de la Sener explicó que entre las acciones que realizarán las próximas semanas, está la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo, que permitirá disponer de un monto de ingresos petroleros equivalente a 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto público.

De acuerdo con el funcionario, los ingresos por arriba de ese nivel se destinarán al ahorro de largo plazo, la nueva pensión universal, a proyectos infraestructura, ciencia, tecnología e innovación, así como becas para la educación universitaria y de posgrado.

Aseveró que el fondo tendrá una función estabilizadora y el Congreso podrá autorizar el uso de dichos recursos para hacer frente a imprevistos, eventos adversos a la economía y finanzas públicas.

Respecto a la baja de precios en los energéticos, comentó que no se hará por decreto, sino a partir de medidas racionales de política energética y hacendaria.

Por otra parte, indicó que este mes se publicará el decreto para la creación del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, para llevar el servicio a los sectores desprotegidos del país que carecen de éste.

También adelantó que en octubre se publicarán los 25 reglamentos de legislación secundaria de la reforma energética, los cuales darán certeza jurídica a las nuevas inversiones.

“Iniciamos la reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo, en tanto se realizan los actos encaminados a su formalización jurídica, el Fondo Conacyt-Sener Hidrocarburos asignó mil 330 millones de pesos para la creación del Centro de Tecnología de Aguas Profundas que fortalecerán la capacidad tecnológica de México en exploración de recursos ese tipo de yacimientos”.

Asimismo, mencionó que el próximo mes se emitirán los lineamientos de los certificados energías limpias, que buscarán impulsar la generación de electricidad aprovechando los recursos del entorno natural y energías limpias.

“Aprobadas las reformas legales, el poder Ejecutivo está actuando con celeridad y eficacia para incrementar los nuevos mecanismos, las situaciones y los organismos que permitan ponernos al corriente el acontecer mundial en materia energética”, finalizó.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Foto: SRE

Revisan México y EUA agenda de riesgos de seguridad

mujeresembarazada

Reformas permitirán atención de embarazadas en IMSS e ISSSTE