in

Chiapas, primero en entregar normas en ocho lenguas indígenas

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Xavier López Sánchez, señaló que Chiapas es el primer estado que entrega las normas de escrituras y de las gramáticas didácticas en ocho lenguas indígenas.

Según un comunicado del gobierno estatal, en el acto de entrega de las normas, López Sánchez dijo que mediante una política educativa basada en la inclusión y respeto a la diversidad cultural se beneficia a niñas y niños de nivel básico de diferentes regiones del estado.

Con esas acciones conjuntas de los gobiernos federal y estatal se protegen, respetan y privilegian los derechos fundamentales de las y los niños indígenas de la entidad, privilegiando la igualdad y equidad en el marco de una educación intercultural bilingüe, afirmó.

Indicó que mediante esas herramientas de aprendizaje también se busca hacer un trabajo más puntual desde las aulas para fortalecer el desarrollo de las lenguas maternas de los pueblos indígenas, enriquecer las funciones sociales y ampliar el desempeño comunicativo.

Las gramáticas didácticas surgen como una necesidad pedagógica del fortalecimiento de la lectura y escritura de las lenguas, lo que permitirá utilizar estas herramientas didácticas para construir un nuevo conocimiento y facilitar la resolución de problemas, anotó.

En el evento se dieron a conocer las gramáticas didácticas que se desarrollan en las lenguas indígenas: ch´ol, kakchikel, mam, mochó, tojolabal, tzeltal, tzotzil y zoque.

En esta primera etapa se cuenta con una edición de 10 mil ejemplares destinadas a apoyar de manera trascendental el quehacer pedagógico de las y los maestros que atienden a alumnos indígenas.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
foto: radiotrece

IFAI pide a gobiernos locales atender las demandas “más sentidas”

Foto: Sectur

Sedetur prevé cerrar 2014 con 5 millones turistas nacionales en QRoo