El director regional sureste del Conacyt, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, consideró Tabasco está en posición favorable de sacar ventaja de la reforma energética, por lo cual se desarrollarán proyectos para fortalecer esa capacidad.
Se requiere, dijo, preparar al talento que pueda apoyar a las empresas que seguramente se ubicarán en el estado y a los técnicos que van a trabajar en ese sector.
“Sobre todo a desarrollar nuevos avances científicos y tecnológicos en el sector porque México tiene que posicionarse como un país de vanguardia, no sólo en producción de hidrocarburos, sino en conocimiento y tecnología”, expuso.
En entrevista, resaltó que las universidades en la entidad cuentan con las herramientas para esa preparación, pero habrá que mantener el trabajo ya que la reforma energética presenta nuevos retos.
El funcionario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que para el año próximo se espera una mayor inversión en la entidad por parte de este organismo, pues se encuentra al final de las otras entidades del sureste.
“Estamos trabajando en el Fondo Mixto, que es un fideicomiso con aportaciones del gobierno del estado y del Conacyt para fortalecer las capacidades de ciencia, tecnología e innovación”, destacó.
Al respecto, resaltó que este año el gobierno de Tabasco aportó dos millones de pesos y el Conacyt seis millones de pesos.
Expuso que Quintana Roo y Chiapas crecieron este año en el Fondo Mixto al aportar 25 millones de pesos cada uno, por lo cual se alcanzaron 100 millones de pesos por los 75 millones de pesos que en cada caso puso el Conacyt.
Campeche, añadió, dispuso de cinco millones de pesos, más 15 millones del Conacyt, mientras Yucatán se colocó en primer lugar de inversión en la región, sin precisar la cifra.
Por lo tanto, expuso que en Tabasco se busca salir de la posición más baja y se trabaja en los programas de fortalecimiento y de formación de recursos humanos calificados, infraestructura, así como en estímulos e innovación.
“Creo que tenemos entusiasmar más a los jóvenes para que elijan carreras científicas y tecnológicas, aumentar el número de posgrados, atraer a más investigadores y fortalecer los núcleos básicos de investigación del estado”, destacó.
Asimismo, manifestó que se tendrá que fortalecer la infraestructura científica y tecnológica, y construir centros de investigación que atiendan a las necesidades propias de Tabasco.
NTX