in

Nueva ley impulsan equidad de género en congreso de Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, manifestó que el hecho de que el congreso local tenga mujeres en su mayoría para la próxima legislatura, es un gran paso para el reconocimiento de su derechos.

“La resolución del Tribunal Electoral es una maravilla, porque junto con la voluntad del pueblo y la legislación impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y el congreso de Coahuila, hoy tenemos un Legislativo en donde más del 50 por ciento son mujeres”, resaltó en entrevista.

El también coordinador de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) recordó que en las curules de mayoría, los electores decidieron por ocho mujeres y ocho hombres, mientras que en la de representación, la resolución del Tribunal designó cinco mujeres y cuatro hombres.

Esto, dijo, a pesar de que los partidos no habían puesto en primer lugar en sus listas a mujeres, lo que “además sentó un presente de suma importancia”.

Las listas de representación proporcional, agregó, no solo compensan porcentajes de curules a los partidos según su votación, sino que además, y esto es histórico, ahora van a compensar el género.

“No solo se acabaron ‘las juanitas’, ahora los partidos tienen que incluir mujeres en la lucha por los distritos y si llegasen a ganar más hombres que mujeres, lo que nos está diciendo el Tribunal es que de la lista plurinominal se toman candidatas para compensar.

Para el mandatario local se trata de un gran paso histórico, “es una gran decisión del Tribunal Electoral que se apoyó en las reformas constitucionales que todos los partidos acordaron”.

Por ello, resaltó la importancia de que haya un congreso en donde la voz de las mujeres sí sea escuchada, “su número va a ser tal, que ellas van a ser protagonistas en la vida pública y no un complemento. En verdad que México está cambiando y las reformas estructurales ya están dando resultados”.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
imagen: clarinveracruzano

Mejora comportamiento de indicadores de economía

Cambian programa a IMSS-Prospera en Tamaulipas