in

En conflictos parentales debe prevalecer interés de niños: CDHDF

En el centro del debate de las modificaciones al Código Civil capitalino en materia de conflictos parentales, debe estar el interés de las niñas, niños y adolescentes en protección a sus derechos humanos, señaló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Al participar en el foro “La utilización de hijas e hijos en el conflicto parental”, la coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil de la Comisión de la CDHDF, Orfe Castillo Osorio, dijo que se prevé atender este punto desde el derecho y la psicología infantil.

Ello desde la óptica de los derechos humanos y garantizando su protección, el debido proceso judicial y estableciendo los fundamentos del derecho a la vida en condiciones familiares adecuadas, aseveró.

Indicó que en mayo se publicó en la Gaceta del gobierno local un cambio al Código Civil, que incorpora el concepto de alienación parental como forma de violencia de un integrante de la familia y que puede transformar la conciencia de un menor de 18 años de edad, para impedir o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores.

Castillo Osorio explicó que la CDHDF intenta construir indicadores sobre los diversos casos y contar con experiencias de profesionales en la materia, nacionales y extranjeros, sobre la identificación de casos de abuso e uso de hijos e hijas en conflictos familiares sobre quienes ostenten la patria potestad.

A su vez, la consejera de la CDHDF Mónica González Contró reiteró que la utilización de hijas e hijos en el desarrollo de conflictos familiares constituye una violación grave a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Ello debido a que esa problemática “se desarrolla en el contexto y entorno donde los hijos deberían tener más seguridad y apoyo para su desarrollo y afectan muchos de sus derechos que deben garantizarse”, subrayó.

González Contró recordó que la CDHDF interpuso en junio una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra esta nueva norma porque considera que no cuenta con indicadores claros y establece sanciones que trascienden las esferas de las personas adultas.

Esto puede afectar derechos fundamentales como el debido proceso, el derecho a la participación, el derecho a la vida en entornos familiares, el interés superior de niñas, niños y adolescentes y puede reproducir esquemas de violencia de género, aseveró González Contró.

Agregó que la CDHDF prevé incidir en la Corte “para que pueda pronunciarse definitivamente respecto al tema, que es de presencia nacional”, y aclaró que la discusión no es que se utilice o no a las niñas y niños, sino el mismo concepto de alienación y su regulación jurídica.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Invirtieron en Miguel Hidalgo 300 mdp para reconstrucción y movilidad

Secretaría de Salud de Guerrero refuerza acciones por frío