in

Anticipa México presentación de compromisos en cambio climático

México y Noruega son los primeros países en presentar de manera anticipada sus Compromisos de Mitigación y Adaptación del país ante el Cambio Climático para el periodo 2020-2030.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que con este anuncio “México se convierte en el primer país en desarrollo y la primer economía emergente en presentar sus metas de forma tentativa a la reunión en París”.

Ello, dijo, en línea con las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo es la reducción de emisiones de gases o compuestos de efecto invernadero que cumpla con el objetivo de no rebasar los dos grados centígrados de incremento la temperatura del planeta.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, subrayó que la meta global que se establece de 2013-2030 en reducción en carbono negro es de 51 por ciento, en gases de efecto invernadero de 22 por ciento.

De ahí, destacó, que la combinación de carbón negro con la emisión de gases de efecto invernadero, lleva a México a un compromiso no condicionado de reducir un 25 por ciento las emisiones de gases o compuestos de efecto invernadero.

Mencionó que sumando las metas “condicionadas” y “no condicionadas”, la reducción sería de hasta 40 por ciento, que es una “espléndida propuesta que queremos hacer en la COP-21 París”.

Estos compromisos no son condicionados sino que asume el país de manera unilateral, sin necesidad de financiamiento, ni transferencia tecnológica y en buena medida como consecuencia de la Reforma Energética, cuyo cumplimiento son objetivos que los diversos sectores han asumido en las negociaciones que se han llevado a cabo.

Desde el punto de vista gubernamental, dijo, hay una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que encabeza el titular del Ejecutivo, y con cada una de las dependencias se ha platicado sobre las metas específicas a alcanzar.

Ello, de manera específica en los sectores energía, vivienda y agropecuario, así como una estrecha comunicación con el sector industrial, donde se ha aclarado que no se va a frenar el crecimiento económico, por lo que hay un amplio margen de acción.

“Hoy por hoy los empresarios mexicanos están preocupados por cumplir estos compromisos con el planeta, el tener día a día procesos de producción mucho más eficientes y así lo hemos sentido”, manifestó.

No obstante, aclaró, que las negociaciones continuarán y se espera que éstas se cierren cuando México asuma el compromiso en la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) en París.

Recordó que el primer compromiso que asume México en reducción de emisiones de efecto invernadero se hace a través de la Ley General de Cambio Climático, en donde se establecen metas “condicionadas” a financiamiento y transferencia tecnológica.

Lo anterior, para reducir en 2020 un 30 por ciento sobre la línea base y en 2050 un 50 por ciento sobre las emisiones del año 2000 y en 2014 generar un 35 por ciento de electricidad limpia del total de la energía.

“Esos fueron los primeros compromisos asumidos y México por el camino que estamos tomando, estamos convencidos de que los vamos a poder alcanzar”, subrayó.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Peña Nieto destaca que los procesos de cambio no son inmediatos

Avanza construcción de polideportivo en la Benito Juárez