La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha entregado 118 mil 55 becas a estudiantes de nivel básico de escuelas oficiales, mediante los programas “Acércate a la Escuela”, “Promajoven” y “BecaSep”.
En un comunicado, la dependencia agregó que esas becas han beneficiado a igual número de alumnos para cumplir los compromisos de la presente administración en la búsqueda de erradicar la deserción y garantizar la educación.
Detalló que a través del programa “Acércate a tu Escuela”, se ha beneficiado a 34 mil 607 alumnos de comunidades rurales donde no hay servicios de educación básica y que deben trasladarse a otros lugares o caminar kilómetros para continuar sus estudios.
Dicho apoyo de 375 pesos mensuales, que se otorga por 10 meses de duración del ciclo escolar, también se enfoca a niños y jóvenes que padecen algún tipo de discapacidad y asisten a un centro escolar, aún si éste se ubica en su propia localidad.
En cuanto a Promajoven, la SEP detalló que se trata de un incentivo para ayudar a que madres jóvenes o adolescentes embarazadas de entre 12 y 18 años 11 meses no abandonen la educación básica.
Dicho programa ha permitido ayudar a por lo menos 13 mil 498 mujeres que estudian el sistema escolarizado o en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con recursos por 850 pesos mensuales.
En cuanto a “BecaSep”, se trata de un programa de becas para alumnos de escuelas oficiales de educación primaria, secundaria y especial en el Distrito Federal, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, agregó la dependencia.
En este caso, está dirigido a estudiantes cuyas familias perciben ingresos mensuales que no superen tres veces el salario mínimo general vigente, y reciben dos mil 561.50 pesos.
Este beneficio se otorga a 70 mil alumnos en los planteles escolares oficiales de educación primaria, secundaria y especial, ubicados en las delegaciones políticas del Distrito Federal, donde estén inscritos los alumnos, expuso.
NTX