conacyt
in

Conacyt apoyará proyectos de investigación

El Programa de Estímulos a la Investigación, el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Conacyt otorgará fondos a dos proyectos del Tecnológico de Monterrey, especializados en la manufactura de materiales para el sector aeroespacial.

La institución privada señaló que los proyectos son liderados por Federico Trigos Salazar, profesor investigador del EGADE Business School del ITESM , y Gilberto Enoc García Acosta, director general de la compañía 3G Herramientas.

Estos proyectos, indico, vinculan directamente la investigación de la escuela con la industria y se enfocan en resolver problemáticas específicas de las empresas de la industria aeroespacial.

Trigos Salazar comentó que “parte de la razón de ser de EGADE Business School es ayudar a la competitividad de las empresas mediante los distintos posgrados y proyectos conjuntos”.

“De esta manera, se conjuga la parte académica a través de los profesores y centros de investigación con la investigación práctica en ingeniería y capacidades gerenciales”, añadió.

Por su parte, García Acosta señaló que el Programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya a las empresas mexicanas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, con el fin de incentivar y promover el crecimiento y la competitividad.

“Este programa otorga un presupuesto complementario al que invierten las PyMEs para el desarrollo tecnológico y con fines de investigación e innovación, siguiendo un modelo de transferencia de tecnología de las universidades muy exitoso en algunos países europeos”, dijo.

Refirió que la realización de ambos proyectos está programada para el plazo de este año, durante el cual, la empresa se encargará de la coordinación y la organización de actividades con el fin de presentar las conclusiones en diciembre de 2015.

“La empresa asigna a la institución académica las actividades y ésta entrega los resultados obtenidos”, agregó.

Detalló que el primer proyecto pretende proponer mediciones de calidad de la rugosidad de superficies metálicas de piezas para la industria aeroespacial, ya que las mediciones actuales no son suficientes para las necesidades de los productos.

El segundo tiene que ver con la reducción de esfuerzos mecánicos en materiales, señaló.

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Ley de Movilidad da preferencia a peatones y ciclistas en Guadalajara

mujerestam

Mujeres abarcan 51% de la población total en el estado de Jalisco