camaradediputados12
in

Avalan diputados sanciones para la captura ilegal de especies marinas

En una acción para fortalecer la protección jurídica de las pesquerías del camarón, erizo, pepino de mar y almeja generosa, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 321 votos a favor, seis abstenciones y 48 votos en contra una adición al Código Penal Federal.

A través de esta reforma se determinarán penalidades y multas económicas contra quienes ilícitamente de manera dolosa capturen, transformen, acopien, transporten, destruyan o comercien con estas especies acuáticas.

El dictamen correspondiente elaborado por la Comisión de Justicia y entre cuyas iniciativas de origen está una presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca, establece una adición a la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal.

Por la cual se impondrán pena de uno a nueve años de prisión y multas económicas por el equivalente de trescientos a mil días de salario a quien incurra ilícitamente en una de las modalidades referidas.

El dictamen avalado por el pleno busca apoyar a la pesquería del pepino de mar, proteger al erizo de mar y almeja generosa, así como de camarón.

Con ello se trata de garantizar una mayor protección jurídica a especies de alto valor económico e importancia para el desarrollo pesquero del país y que han estado indefensas ante la pesca furtiva, sobreexplotación y constante actos de piratería.

La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal que amplían la protección de cuatro especies marinas ante su captura en periodo de veda e impone penas de hasta nueve años de prisión y tres mil días de multa a quien realice esta actividad de manera ilegal.

El documento avalado por el pleno y turnado a la colegisladora señala que es indispensable que el Código Penal Federal contemple sanciones a la pesca ilegal de las especies mencionadas.

De igual manera que se tipifica para las especies acuáticas denominadas “Abulón” y “Langosta”, con el propósito de evitar su extinción e impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

Aclara que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables regula la captura de las especies marinas y establece las infracciones y sanciones administrativas, pero sostiene que no ha sido suficiente para inhibir la captura ilegal.

Con las medidas aprobadas por la asamblea se busca combatir las irregulares situaciones que afectan la pesca legal.

Expone que la pesca furtiva es una actividad que por no tener el control daña las medidas de ordenación y conservación, conduce al agotamiento de los recursos, debilitando con ello la capacidad del sector pesquero de alcanzar los objetos económicos y sociales.

También constituye una amenaza para todas las personas que dependen de la pesca.

Al incluir en el catálogo de las conductas consideradas como delitos en la legislación penal federal se restringirá la pesca furtiva.

Al presentar la defensa del Dictamen en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Alfonso Inzunza explicó que la iniciativa recoge una sentida inquietud de pescadores organizados.

Tanto del sector social como privado, quienes lamentan los constantes asaltos y robos a cargo de piratas y delincuentes que operan a pesar de los operativos de prevención y vigilancia.

Indicó que la pesca furtiva y la comercialización ilícita de especies como el erizo y pepino de mar, la almeja generosa y de manera particular el camarón, ha afectado el sustento de miles de familias, cuyos integrantes no sólo enfrentan pérdidas por robo sino también acciones violentas cometidas por delincuentes.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

México espera de EUA el mismo trato energético que le da a Canadá:Sener

camara-de-diputados

Aprueban reformas para fortalecer atención a adultos mayores