Diversos municipios de los estados de Durango, Guanajuato, Oaxaca y Quintana Roo, recibirán apoyo proveniente del Subsidio para la Seguridad de los Municipios, destinado a fortalecer las funciones en materia de seguridad pública.
La Secretaría de Gobernación, publicó en el Diario Oficial de la Federación cinco convenios específicos de adhesión para otorgar subsidio proveniente del SUBSEMUN, a municipios de dichas entidades que buscan garantizar la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales.
Los ordenamientos detallan los montos y destino de los apoyos que serán entregados por el gobierno federal en dos partes de 50 por ciento, aunado a la aportación estatal que será del 25 por ciento del total de los recursos federales, que complementan lo requerido para cumplir los objetivos establecidos.
Los recursos de SUBSEMUN, se destinan a la profesionalización, equipamiento de los cuerpos de seguridad pública en municipios y delegaciones del DF, mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito.
Los municipios del estado de Durango que recibirán los recursos federales son Gómez Palacio y Lerdo, además de la capital.
Mientras que en Guanajuato son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.
Para Oaxaca, los municipios que recibirán recursos del SUBSEMUN son: Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec -Dto.22- y Santa Cruz Xoxocotlán.
En tanto, que en Quintana Roo, los municipios beneficiados son: Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Solidaridad.
En los convenios específicos para el otorgamiento de subsidio, se establece que los convenios tendrán vigencia a partir de la fecha de suscripción al 31 de diciembre de 2015.