El aumento en la oferta crediticia de las instituciones financieras está en sintonía con la solidez y la estabilidad del sistema bancario, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó que gracias a las reformas financieras se han logrado grandes avances.
“Sin duda estamos viendo ya los efectos de estas reformas”, en especial en los rubros laboral, de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria, energética y financiera, que tienen que ver con la productividad y la competitividad del país.
Durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, aseveró que los cambios estructurales “se están poniendo en acción, -y lo más importante- ya ofrecen beneficios tangibles, visibles para los mexicanos#, como lo demuestran los indicadores financieros.
El mandatario recordó que el objetivo de la reforma financiera se basa en cuatro vectores: incrementar la competencia y mejorar la calidad de los servicios, fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo, promover el crédito a través de las instituciones privadas y mantener un sistema financiero sólido.
Sobre estos avances, logrados gracias al trabajo corresponsable de autoridades e instituciones privadas del sector financiero, a marzo de 2015 el financiamiento interno al sector privado representó 30.9 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto.
Esa cifra significa un aumento de 5.2 puntos porcentuales respecto al nivel de crédito que había en 2012, precisó el presidente de la República.
Agregó que en 2014 este sector otorgó 405 mil créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que son 15 mil 600 más que el año anterior, y en ese mismo año otorgó créditos hipotecarios a 127 mil personas, cifra 19 por ciento mayor que los que hubo en 2013.
En el caso de créditos personales, de diciembre de 2013 a marzo de 2015 las tasas de interés se redujeron hasta en 7.8 puntos porcentuales y para abril de 2014, la banca de desarrollo alcanzó un saldo de crédito directo e inducido al sector privado de 1.22 billones de pesos, lo que representa un crecimiento real anual del 17.2 por ciento.
Peña Nieto destacó también que a marzo de 2015 el índice de capitalización se ubicó en 15.5 por ciento, mismo nivel al registrado en diciembre de 2013 y superior a requerido por Basilea III de 10.5 por ciento.
El Ejecutivo federal enfatizó que para asegurar el máximo aprovechamiento de las reformas económicas en los plazos mediano y largo, era indispensable acompañarlas de un fortalecimiento institucional en favor del Estado de derecho.
De ahí la importancia de lograr la aprobación de reformas en materias de transparencia, combate a la corrupción y política-electoral.
Con estas modificaciones hay mayores controles para el ejercicio del gasto público de los tres órdenes de gobierno, se amplían las obligaciones de transparencia a todos los Poderes, no sólo al Ejecutivo federal, e incluso a personas físicas y morales que reciben recursos públicos, enfatizó el presidente Peña Nieto.
NTX