El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, destacó hoy aquí que las tarifas eléctricas en el país bajaron hasta en 36 por ciento durante los últimos 12 meses, impulsadas por los beneficios de la reforma energética.
Así lo resaltó en su mensaje en la inauguración de una Electrolinera y Primera Recarga de un Vehículo Eléctrico en la Universidad de Monterrey (UDEM), la primera de su tipo en una institución educativa en el norte del país.
“Si ustedes contrastan los recibos de energía eléctrica de este junio del 2015 con junio de 2014, la reducción en el sector industrial es entre 25 y 36 por ciento”, dijo.
La reducción en la tarifa comercial es entre 11 por ciento y 22 por ciento, en tanto la reducción en la tarifa doméstica de alto consumo, contrasta de junio a junio del año pasado, con una reducción cercana a 11 por ciento, añadió.
“En la tarifa doméstica de bajo consumo, esa que es la tarifa más subsidiada en nuestro catálogo tarifario y que cada año subía en 4 puntos porcentuales, en este esa tarifa no subirá y ha bajado 2 por ciento, en relación con diciembre del año pasado”, señaló.
Puntualizó que el contexto de la Reforma Energética le ha permitido a la Comisión Federal de Electricidad hacer un cambio en los combustibles que está utilizando para generar energía eléctrica de menor costo y con procesos más amigables con el medio ambiente.
También refirió que si se contrasta el tamaño del combustóleo utilizada por la CFE entre el 2012 y finales del 2014, hemos reducido 45 por ciento el uso del combustóleo.
“El 80 por ciento del costo de la energía eléctrica que consumimos depende del precio del combustible que utilizamos para generar electricidad”, dijo.
Expuso que “si utilizamos combustibles baratos y amigables con el medio ambiente como es el gas natural o las fuentes de energía renovables, podemos tener suministro de energía de menor costo y al mismo tiempo proteger al medio ambiente”.
El directivo recalcó que la reforma energética nos ha permitido llevar a cabo los procesos para dejar de utilizar combustóleo y el diesel en los procesos de generación.
Igualmente ha llevado a construir gasoductos, utilizar más gas natural, convertir centrales que antes utilizaban combustóleo para que ahora también pueden utilizar gas natural, añadió.
Respecto del evento, detalló que “se trata de una electrolinera universal y gratuita para vehículos eléctricos e híbridos”.
Mencionó que la compañía automotriz realizó la inversión de este proyecto, la Universidad de Monterrey pagará la electricidad consumida y la CFE suministrará la energía eléctrica.
Señaló que uno de los elementos que han trabajado de manera conjunta con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, es poner a disposición universal, de todas las marcas, estaciones de recarga eléctrica.
NTX