El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció 350 millones de pesos para la realización de los programas artísticos de las instituciones que lo conforman de acuerdo con lo programado en 2015.
Dicho presupuesto permitirá llevar a cabo los programas artísticos ya calendarizados y con ello no se verán afectadas las contrataciones de los integrantes de la comunidad artística, ni se suspendan o reducirán los programas previstos.
Así, la inversión anunciada permitirá dar continuidad a la labor de los artistas mexicanos.
El Conaculta, en colaboración con las instituciones del sector cultural, ha realizado un amplio ejercicio de planeación, economías en las áreas administrativas y en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, ha efectuado asignaciones presupuestales en apoyo a los creadores mexicanos.
Estas medidas han permitido que el Conaculta administre de manera más eficiente el ajuste presupuestal y cumpla con las producciones y coproducciones teatrales, coreográficas y musicales, lo mismo que el programa de ópera de Bellas Artes.
Continuará el programa de exposiciones internacionales del Museo del Palacio de Bellas Artes, con las muestras: “Miguel Ángel”, “Leonardo Da Vinci” y “Vanguardia rusa”, y en el Museo Nacional del Arte con “La monarquía hispánica del arte”.
De igual forma, se mantiene íntegra la aplicación de los recursos para el fomento a la creación a través de las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de los fondos bilaterales con todas las entidades de la República.
Asimismo, continuará con el apoyo a los festivales culturales y a las artes visuales.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco S.A. de C.V. y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), recibirán los recursos necesarios para cumplir a cabalidad con sus necesidades, auspicio a la producción y equipamiento.
Se lleva a cabo también una inversión sustantiva en las plataformas digitales del Conaculta, entre ellas las de cine y fomento al libro y la lectura, que serán presentadas en breve. Se mantiene el apoyo a las coediciones de acuerdo a las convocatorias respectivas.
El Conaculta refrenda su compromiso con la comunidad cultural y su permanente búsqueda de mecanismos de apoyo y soluciones viables a sus necesidades como creadores.
NTX