Conacyt
in

Gobierno dará más recursos a ciencia y tecnología en 2016: Conacyt

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, aseguró que existe el compromiso del gobierno federal para incrementar el presupuesto a la ciencia y a la tecnología para el próximo año.

Cabrero Mendoza dijo que el esfuerzo para ampliar la ciencia y la tecnología en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto significó un aumento de 25 por ciento en términos reales y 50 por ciento en términos nominales.

Esta cifra seguirá en crecimiento año con año, pues fue el compromiso de Peña Nieto en la última reunión del Consejo General de Ciencia y Tecnología en abril, mencionó el funcionario durante el inicio de la edición 56 del Año Académico de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC).

Durante la ceremonia, encabezada por el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, y por José Narro Robles, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cabrero Mendoza reconoció que los recursos son insuficientes.

“Siguen dejando muchos proyectos sin capacidad de apoyo, muchas ideas de centros de investigación que no pueden contar con los recursos”, dijo, sin embargo agregó que la próxima disponibilidad de recursos los ayudará a estar activos.

Además, el funcionario pidió a no desaprovechar la ventana de oportunidad que sigue abierta y desde la cual se impulsan nuevos apoyos a la investigación, como el equipamiento de los laboratorios nacionales y otras convocatorias que están por venir.

Cabrero Mendoza reconoció el apoyo sistemático y el diálogo de diversos actores en pro de la ciencia y la tecnología de México, como el de universidades, gobierno federal, estados, legisladores, iniciativa privada y la opinión pública.

En ese sentido, informó que como parte del Programa Cátedras se asignaron 799 cátedras para jóvenes investigadores en lo que va de 2014 y este año, de las cuales 43 por ciento son mujeres, por lo que el impulso a la equidad de género seguirá.

Durante su discurso, el funcionario reconoció la colaboración que mantienen la AMC y el Conacyt, lo que permitió llevar a cabo la Olimpiada de la Ciencia y la Noche de las Estrellas.

También, resaltó que ambas instituciones se integraron hace poco al Programa de Colaboración Internacional Newton con el Reino Unido, con el fin de efectuar estancias de investigación recíprocas para fortalecer la ciencia y la innovación.

Al evento asistieron el director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht; el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, así como el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, entre otros funcionarios.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Defienden consejeros electorales el PREP ante críticas

Seguro Social capacita a trabajadores en prevención de accidentes