in

Presentan avances de estrategia integral de mejora regulatoria

La Secretaría de Economía (SE) informó que se realizó la XVII Sesión Ordinaria del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria, en la que se presentaron avances de la implementación del Decreto por el que se establece la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno y de Simplificación de Trámites y Servicios.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que hasta el momento se recibieron 393 propuestas para garantizar la implementación de las reformas constitucionales y legales.

Asimismo, de los Programas que derivan del Plan Nacional de Desarrollo, y otras acciones para impulsar la productividad y el crecimiento, así como eliminar regulaciones obsoletas e innecesarias.

La Secretaría de Economía agregó que hasta hoy se cuenta con la propuesta de dos mil 148 acciones de simplificación a los trámites y servicios de la Administración Pública Federal (APF).

Eso, como resultado de una estrategia de simplificación propuesta por la Cofemer, a efecto de reducir la carga regulatoria de los trámites, así como con base en el propio análisis de las instituciones.

Por otra parte, la dependencia expuso que en esta Sesión del Consejo se dio también seguimiento a las instrucciones presidenciales para mejorar la Justicia Cotidiana en el país.

De igual forma, para impulsar la Política Nacional de Vivienda, se mostraron avances como la entrega de 217 recomendaciones y 20 acciones para mejorar el procedimiento judicial por parte del Centro de Investigación y Docencia Económica (Cide).

En dos de ellos se establece que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) generará un conjunto de indicadores para medir el avance de las 32 entidades federativas en la implementación de este procedimiento judicial.

Conjuntamente con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se establecerá un plan para acelerar la implementación de la oralidad en materia mercantil.

Respecto a la Política Nacional de Vivienda se analizarán los trámites asociados a la construcción de vivienda de interés social en 50 municipios de 15 entidades.

Ese número de estados concentran la mayor actividad productiva en país, por lo que es necesario determinar su impacto y generar, en su caso, propuestas de mejora regulatoria institucional.

A su vez, la SE indicó que serán estimadas las cargas administrativas asociadas a los trámites que enfrentan los desarrolladores de vivienda para las autorizaciones y licencias de los desarrollos, principalmente en materia de vivienda de interés social y popular.

La sesión estuvo encabezada por los secretarios de Economía, la Función Pública y el titular de la Cofemer, Ildefonso Guajardo Villarreal, Virgilio Andrade Martínez y Mario Emilio Gutiérrez Caballero, respectivamente.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Es momento adecuado para invertir en México: Secretaria de Turismo

Eduardo Sánchez anuncia agenda internacional de Peña Nieto