El Consejo de la Judicatura Federal creó los centros de Justicia Penal Federal en los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, para establecer el modelo de justicia procesal penal acusatorio y oral en el país,.
Los avisos, publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación, recuerdan que el 29 de abril pasado se publicó el Decreto del Congreso de la Unión de la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales a partir del 1 de agosto de 2015 en estas cuatro entidades.
Los cuatro centros iniciarán funciones a partir de las cero horas del 1 de agosto de este año, se integrarán por tres jueces de Distrito y un Tribunal de Alzada, y los demás juzgadores que sean adscritos por el pleno, atendiendo a las necesidades para la administración de justicia.
Los jueces de Distrito a que se refiere este artículo tendrán competencia para actuar indistintamente como jueces de Control y Tribunales de Enjuiciamiento.
Los juzgadores del centro conocerán y tendrán competencia en los procedimientos que se tramiten conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y demás disposiciones aplicables.
El Centro de Justicia Penal Federal de Baja California Sur, comprenderá la totalidad de los municipios del estado, y se ubicará en calle Antonio Álvarez Rico s/n, colonia Emiliano Zapata, en La Paz.
La dirección del de Guanajuato, que cubrirá a toda la entidad, será Carretera Cuatro Carriles Guanajuato-Silao, Glorieta Santa Fe, Número 5, colonia Yerbabuena, en la capital del estado.
El domicilio del centro de Querétaro, que abarcará a todos sus municipios, se ubicará en calle José Siurob número 13, colonia Alameda, en la ciudad de Querétaro.
El Centro de Justicia Penal Federal de San Luis Potosí se establecerá en Avenida Muñoz número 650, planta baja, fraccionamiento Matehuala, en la ciudad de San Luis Potosí.
Los documentos indican que el primer turno como administrador corresponderá al juez de Distrito que sea designado por el Consejo de la Judicatura Federal en cada centro. El encargo será del 1 de agosto de 2015 al 31 de julio de 2016.
NTX