El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Chihuahua firmaron tres convenios para mejorar la atención médica integral de los usuarios y sus familias y con ello lograr un acceso efectivo a los servicios de salud.
En un comunicado conjunto, ambas instancias señalaron que esos acuerdos permiten generar sinergias para un uso más eficiente de los recursos humanos disponibles y de la capacidad instalada de cada una de ellas, en beneficio de los derechohabientes.
Dos de los acuerdos son entre el IMSS y la Secretaría de Salud estatal y uno con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de la entidad.
José Antonio González Anaya, director general del organismo, enfatizó que esa acción es resultado de un gran esfuerzo de coordinación y modernización con miras a un sistema de salud cada vez más integrado y capaz de cubrir las necesidades de salud de toda la población.
En el caso del IMSS, aumenta la capacidad para satisfacer las necesidades de salud de los derechohabientes al aprovechar la infraestructura y los conocimientos de otras instituciones gubernamentales.
Mientras, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, expresó que ese convenio marca un parteaguas en la relación del gobierno federal con el del estado y los municipios para atender con más calidad a la población chihuahuense.
“No se trata de que tenga más o menos trabajo alguna institución, sino de distribuir mejor los servicios que se brindan”, dijo.
Se suscribió un Convenio Específico Interinstitucional que prevé 73 intervenciones susceptibles al intercambio en las áreas de radioterapia, quimioterapia, estomatología, urología quirúrgica, hospitalización quirúrgica y psiquiátrica, oncología pediátrica y atención de la terapia intensiva en caso de urgencia, entre otras.
A través del régimen estatal de Protección Social en Salud y el IMSS-Prospera, también se firmó el convenio de compensación por la prestación de servicios de salud y medicamentos de primer y segundo niveles de atención a los afiliados al Seguro Popular, que se podrán atender en las más de 140 unidades médicas rurales y en tres hospitales rurales del instituto.
A su vez, el Convenio de Colaboración de Prestación de Servicios Médicos con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene relación con el otorgamiento de 17 intervenciones relacionadas con terapias física y de rehabilitación.
Se buscará aprovechar las unidades y equipo especializado de esa institución, a fin de dar mejor atención a los pacientes que requieran sesiones de rehabilitación, terapias y estudios diagnósticos.
Notimex