El balance del tercer año de gobierno ofrece un panorama que combina avances, resultados caracterizados por el entorno internacional, así como grandes desafíos, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El organismo industrial señaló que para realizar un balance objetivo del tercer año de gobierno debe reconocerse que 2015 ha sido especialmente complejo en materia económica por las dificultades provenientes de un entorno mundial adverso y cada vez menos predecible.
Destacó que el tercer año de gobierno pasará a la historia como un periodo de avances en materia de inflación, que se mantiene en un nivel históricamente bajo, así como en finanzas públicas, pues pese al impacto por la caída en los precios del petróleo, no se ha disparado el déficit y los resultados obtenidos están en línea con lo aprobado por el Congreso.
Además, las exportaciones del sector automotriz alcanzaron un crecimiento histórico de 8.4 por ciento en los primeros siete meses del año, y se reanimó el mercado interno, como lo refleja el aumento de 5.7 por ciento en las ventas de tiendas departamentales de enero a julio, y al menudeo de 5.0 por ciento en el primer semestre.
Otro avance es la creación de más de 479 empleos en el sector formal de la economía en los primeros siete meses del año, de los cuales la industria aportó más de 361 empleos, equivalentes a 75 por ciento, es decir, tres de cada cuatro puestos de trabajo.
La Concamin apuntó que el sistema bancario está sólido gracias a la solidez alcanzada en su nivel de capitalización (15.76 por ciento), y un alto nivel de reservas internacionales, de alrededor de 187 mil millones de dólares.
Mencionó también Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública evitará el sobreendeudamiento de los gobiernos estatales y definir reglas de contabilidad que permitan mejorar la transparencia en el uso y justificación de los recursos públicos.
Resaltó que la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que permitirá enfrentar un problema, y de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, así como la reactivación del Comité Nacional de Productividad.
En un comunicado, refirió que en este año hubo un descenso en tarifas eléctricas y en el servicio de larga distancia telefónica, como resultado del inicio en la implementación de la reforma energética,
Expuso que el funcionamiento de la Mesa de Combate a la Ilegalidad permite identificar y sancionar aquellas prácticas ilegales que atentan contra la operación y las fuentes de trabajo de los sectores productivos del país.
En tanto, cinco factores han moldeado el escenario mundial en 2015: La caída en los precios de las materias primas, en especial el petróleo, que para economías como la mexicana significó un duro golpe a las finanzas y obligó a las autoridades a anunciar dos recortes presupuestales, uno por 124 mil millones de pesos para 2015 y otro por 134 mil millones de pesos para 2016.
Asimismo, la volatilidad en los mercados financieros internacionales, además de la desaceleración de la economía mundial y los problemas económicos en China, que dispararon el nerviosismo en los mercados financieros y contribuyeron al encarecimiento del dólar.
Indicó que otro factor es la incertidumbre en torno al momento en que la Reserva Federal iniciará el ciclo ascendente de sus tasas de interés, provocó todo un cambio en los portafolios de inversión financiera a escala mundial, la devaluación de buena parte de las monedas y el fortalecimiento del dólar como moneda de refugio.
También el ascenso de la especulación en los mercados cambiarios ha castigado fuertemente a monedas como el peso mexicano, pese a la estabilidad macroeconómica y a la disposición de divisas (reservas internacionales cercanas a 190 mil millones de dólares y un crédito contingente por 70 mil millones de dólares aprobado por el FMI) para enfrentar contingencias.
Expuso que este escenario complicó significativamente el comportamiento de variables económicas fundamentales: producción de petróleo, ingresos de divisas por exportación de hidrocarburos, ingresos fiscales del gobierno federal, el presupuesto de egresos, el precio del dólar y la certidumbre de empresarios y consumidores.
Para la Concamin, las áreas donde se presentan los mayores desafíos son: crecimiento económico acelerado; reactivación industrial, y seguimiento a sus propuestas para la articulación de la Política Industrial de Nueva Generación.
De igual forma, en el impulso al crecimiento de la inversión productiva; apoyo a la modernización de las pequeñas y medianas empresas; consolidar el combate a la informalidad, y fortalecer el Estado de derecho, consolidar el combate a la informalidad y abatir la inseguridad.
NTX