El presupuesto para 2016 que discutirá y votará el Consejo General del INE en su sesión del viernes, por un monto de 15 mil 473 millones de pesos, es resultado de las nuevas atribuciones que le confirió la reforma político-electoral 2014, afirmó Lorenzo Córdova.
Entrevistado al término de la firma del convenio de colaboración INE-Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), dijo que el presupuesto no se puede ver en abstracto ni comparar con el que se otorgaba al Instituto Federal Electoral.
“Es el presupuesto de una institución que acaba de nacer y que tiene nuevas atribuciones y ni modo, hacer elecciones es caro”, resaltó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Córdova Vianello indicó que del monto total, casi mil 400 millones de pesos son para el acompañamiento que el INE tiene con los 13 procesos electorales locales que se celebrarán en 2016, 12 de ellos para renovar gubernaturas, y para la capacitación de los funcionarios de casilla.
“Tal vez si tuviéramos otro modelo de capacitación, de organización electoral distinto al que está en la ley, probablemente costaría menos; es una discusión que sin lugar a dudas nos toca propiciar, pero que no nos toca resolver”, expuso.
Entre otros temas, dijo que “se tienen que instalar consejos locales y distritales, contratar capacitadores asistentes electorales, hacer una insaculación de 13 por ciento del Padrón Electoral de las entidades en donde hay elecciones”.
Ante las críticas vertidas por el monto del presupuesto que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los cuales 11 mil 442 millones de pesos son para el gasto de operativo del INE y cuatro mil 31 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos, dijo que “el INE no es el IFE. El INE cambio radicalmente”.
Lorenzo Córdova indicó que otras de las tareas que el órgano nacional electoral deberá cumplir son la credencialización de los mexicanos radicados en el extranjero.
“Es un mandato constitucional y eso cuesta, hacer las tareas de capacitación y de ubicación de casillas en las elecciones locales es un mandato constitucional y eso cuesta”, remarcó.
A ello se suma la construcción del nuevo edificio del INE, en proyecto, situación que dijo, será una decisión que le corresponde tomar a la Cámara de Diputados.
El titular del Instituto Nacional Electoral señaló que “si la cámara decide que no es momento para ejercer esos recursos, lo vamos a entender, como siempre lo hemos hecho”.
Por otra parte, aseguró que la designación de 56 consejeros electorales locales de ocho entidades federativas aprobados la víspera por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), el cual deberá votar el Consejo General antes del 2 de septiembre, se realizó de forma transparente.
Los partidos políticos están en su derecho de hacer las observaciones que consideren pertinentes respecto del listado que integran 28 mujeres y 28 varones, “pero lo digo con todas las letras, la responsabilidad de nombramiento es de nosotros”.
Refirió que la responsabilidad de supervisar el trabajo de los OPLEs se realizará a cabalidad y “si hay alguna irregularidad se tomarán las medidas conducentes. Nosotros tenemos esa responsabilidad constitucional”.
Los estados en los que se eligieron consejeros electorales son: Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
NTX