in

Autoridad electoral destaca beneficios de reglamentos en la materia

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que el Reglamento de Elecciones que regirá los comicios de 2017 y 2018 inyecta claridad a las reglas, reduce la discrecionalidad y da mayor certeza a las elecciones.

Además, “garantizará que el sistema nacional de elecciones no permita deslindar responsabilidades de las autoridades administrativas federal y estatales en la organización de los procesos electorales y la aplicación de la normatividad”, se informó en un comunicado.

Al participar en el programa ¡A Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), precisó que el reglamento sistematiza todas las normas emitidas por el INE.

También tiene la intencionalidad de inyectar claridad respecto de las reglas y, por ende, certeza a la estructura del Instituto, la de los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples), los partidos políticos y los ciudadanos.

En este marco, Córdova Vianello precisó que a partir de las elecciones de 2015 y, particularmente las celebradas en Chiapas, asumió que “si algo ocurre mal en el ámbito de responsabilidades de la autoridad electoral local, esto también afecta el trabajo del INE”.

Ello, al recordar que en esa entidad se violentó la paridad en la presentación de las candidaturas por el Organismo Público Electoral Local (Ople) y se cometió un fraude en el voto de los chiapanecos radicados en el exterior, por lo que en el INE se planteó que las competencias y atribuciones deberían quedar definidas.

El Instituto “era responsable de lo que la Constitución le mandataba específicamente y los Oples de lo que correspondía, sin más”, expuso el consejero presidente.

“Se trataba de dos ámbitos de responsabilidad deslindadas y cada una de estas dos instancias era competente de ver y responsable de lo que ocurriera en cada uno de esos dos ámbitos; en todo caso lo que había que hacer era afinar los mecanismos de coordinación para que estuvieran bien definidos”, indicó Córdova Vianello.

Refirió que a raíz de esa situación, se determinó que el INE debería tener presencia “de mayor calado” en las elecciones, a partir de tres planos.

Uno, abundó, normativo, por lo que entre agosto de 2015 y mayo se emitieron 308 acuerdos, muchos de ellos en ejercicio de la facultad de atracción para fijar las reglas con las que los Ople tenían que hacer las elecciones.

Dos, mediante un acompañamiento mucho más cercano INE-Ople, incluso en términos de presencia física en el ámbito local para “blindar” a los organismos en la construcción y ejercicio de su autonomía frente a los poderes locales económicos, sociales y, sobre todo, políticos.

En tercer lugar se acordó vigilar y supervisar el trabajo de esas instancias locales, bajo la premisa que si pueden nombrar y remover a los consejeros, tienen la facultad intrínseca de vigilar que hagan bien su trabajo.

Durante la charla, Córdova Vianello detalló que a raíz de la experiencia alcanzada en los procesos electorales de 2015 y 2016, el INE cuenta con los elementos para tomar decisiones e implementar un blindaje que garantice procesos confiables los próximos años.

“Con estas reglas, podemos realizar elecciones con un grado de confianza que permita a los ciudadanos salir y decidir con su voto su futuro político y eventualmente propiciar alternancias”, destacó.

Refirió que en ese sentido se inscribe la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, cuyo eje troncal es involucrar a más actores para crear conciencia de cuál es el rol de los ciudadanos en el ejercicio responsable de sus derechos y libertades para que dejen de ser meros espectadores de lo que los gobiernos hacen o deciden.

“Puede combatirse a partir de una generación de contextos de exigencia desde la misma sociedad hacia la actuación de los órganos electorales, de las instancias de gobierno, de las decisiones que se toman en el Legislativo. El rol no es nada más ir y votar, sino asumir que en la construcción de lo público son fundamentales el debate, el diálogo y la exigencia”, añadió Córdova Vianello.

El programa ¡A Votar! es conducido por Rodrigo Morales Manzanares, exconsejero electoral, y Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se difunde todos los miércoles a las 10:30 horas, por Plataforma Electoral en el sitio www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

ntx

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Delegación Iztapalapa pintará fachadas de 100 escuelas públicas

Relación México-Finlandia detona intercambios importantes: Peña Nieto