La aprobación de la reforma en telecomunicaciones ha puesto a México en los ojos de las empresas en este sector, especialmente de Estados Unidos, para participar en el mercado mexicano.
El subsecretario de Estado para Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estados Unidos, Daniel Sepúlveda, comentó que se tiene acercamiento con el gobierno de México para asegurar que las empresas interesadas de ambos países tengan la oportunidad de desarrollarse en este sector.
Ello, dijo, en un ambiente de competencia, pues si bien ya existe en el mercado mexicano la participación de entre tres y cuatro empresas telefónicas, se tiene que asegurar que haya más competencia en el espectro.
“Tenemos una gran esperanza en esta región pero especialmente en México”, de participar en el sector de las telecomunicaciones y acceso a internet.
No obstante, destacó el papel de liderazgo que tiene México en la región latinoamericana en cuanto al acceso a internet, aunque hay mucho espacio para crecer en este terreno y haya más competencia.
Daniel Sepúlveda detalló que México se encuentra en la posición número cinco con una penetración de 51 por ciento, después de Chile con 66 por ciento; Argentina, con 63 por ciento; Colombia, con 57.3; y Brasil, con 53.1 por ciento.
El representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en temas de comunicaciones e internet a nivel internacional indicó que a nivel regional se trabaja en temas de seguridad social, así como en ayudar al gobierno y empresas para protegerse de ataques cibernéticos.
Refirió que el reto es poder asegurar que el resto de América Latina, poblaciones pobres y que viven en el campo tengan acceso a esta economía nueva que es el internet y la capacidad y habilidad de usar esta herramienta.
Precisó que actualmente en América Latina se estima que sólo 20 por ciento de la población tiene acceso al internet, lo que es un promedio muy bajo pero también mucho espacio para crecer, sobre en el área de internet a través de la telefonía celular.
Sí bien, reconoció, que cada país tiene una regulación al respecto, no debe correrse el riesgo de reglamentar a la tecnología y su desarrollo, pues ello podría generar una limitación, ya que el problema está en las personas que la utilizan para actividades ilegales.
“Hay que regular personas, no tecnología, porque la tecnología es neutra, hay personas que la usan para cosas malas, hay que asegurarse que sea a esa gente a la que se ataque”, manifestó.
En este sentido, comentó, no es labor de los desarrolladores en tecnología trabajar en crear mecanismos que eviten delitos que se den por el usos de estas, pues es un problema de gente no de la tecnología misma.
Un ejemplo positivo de la utilización del internet y tecnología es la banca por internet, que a su vez ayuda a la formalización de la economía, expuso Daniel Sepúlveda.
Así, agregó, si bien no hay una regulación internacional que sirva de la misma manera a todos los países, si debe buscarse que la reglamentación que haya no limite el desarrollo y acceso al internet y la tecnología.
NTX