El nuevo titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, subrayó que la reforma educativa no es para despedir maestros, sino para que haya mejor calidad educativa y mejores oportunidades de desarrollo, además de que la evaluación servirá para prepararlos más y mejor lo que les permitirá obtener mayores salarios.
Ante senadores del PRI, habló de los beneficios que ha traído y traerá la reforma educativa, de la cual ya se derivan escuelas de calidad y de tiempo completo, además de que habrá más y mejores salarios a quienes estén mejor preparados.
Expuso que la capacitación y evaluación a los maestros les permitirá mejorar y “si les va bien y lo hacen bien van a tener la capacitación correcta y adecuada, van a ganar más, porque derivado de esta reforma hay un cambio al sistema de estímulos”.
“Si un maestro tiene la vocación para ser maestro de quinto de primaria podrá ser toda su vida maestro de quito y ganar más”, reiteró.
Aclaró que la evaluación no es como algunos lo han querido plantear, para despedir maestros, al revés es para saber dónde están sus fortalezas y dónde tenemos que ajustar.
Mencionó que ha recibido dos instrucciones del presidente, una es que la reforma se debe hacer de la mano con los maestros, “vamos a llevar al gobierno y les pido su acompañamiento, estar muy cerca de todos los maestros de este país para escucharlos y dialogar con ellos es fundamental”.
También es fundamental que los maestros tengan derecho a la capacitación para mejorar los procesos de evaluación y así tener los mejores alumnos, y el trabajar con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) con el que se buscará una mejor relación en su autonomía.
Aclaró que es la reforma más importante, porque transformar el sistema educativo mexicano, un sistema público, gratuito, laico y ahora de gran calidad, es el gran proyecto de transformación y la gran herencia que dejará el presidente Enrique Peña Nieto.
Aseguró que muchas cosas cambian, como las tecnologías, las formas de producir y generar riqueza y valor en la economía, los recursos naturales, pero lo único que no se agota y que será siempre la fortaleza de este país es la formación de los mexicanos.
Es la capacidad que podamos tener como nación para tener una calidad de recursos humanos, gente bien preparada y por ello la herencia del sistema educativo es importante y el país podrá cambiar con gente bien preparada para salir adelante, aseguró.
“La gran reforma para que en el mediano y largo plazo México pueda crecer a su máximo potencial sin duda es la reforma educativa, la mejor forma de elevar la productividad del país es teniendo mexicanos bien formados y teniendo un sistema educativo que camine bien.
“La educación va a permitir que los mexicanos sepan más, conozcan más y por lo mismo puedan ganar más. Que tengamos empleos de mejor calidad y que este país pueda ser más competitivo en este mundo de globalización”, manifestó.
Pidió a los senadores que concluyan las reformas, porque hasta ahora concluyó su marco jurídico, pero viene una parte fundamental que es la implementación en cada una de las escuelas de este país para que lleguen a las aulas, para lo cual el Gobierno de la República hará un gran esfuerzo.
Reiteró que el presidente necesita de la ayuda de los senadores para que se siga trasformando el país, y los legisladores deben informar de las bondades de la reforma educativa.
OEM