La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará los días 9 y 10 de septiembre el examen Planea Diagnóstica a los alumnos de cuarto grado de primaria, incluidos a los que tienen necesidades educativas especiales y de comunidades indígenas.
La prueba diseñada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) explora los aprendizajes claves en Español y Matemáticas establecidos en los programas, libros de texto para el alumno y para el maestro del tercer grado de primaria.
Con base en la información publicada en el portal http://planea.sep.gob.mx/, esta evaluación se aplica al inicio del ciclo escolar de cuarto grado para que los docentes identifiquen el nivel de conocimientos y habilidades adquiridos por los educandos en esas asignaturas.
Estos aspectos se califican a través de dos pruebas de opción múltiple que constan de 50 preguntas para Español e igual número para Matemáticas, reunidas en un cuadernillo.
Este examen se aplica con el objetivo de mejorar la práctica profesional de los maestros, pues permite identificar las necesidades educativas de los alumnos, así como las acciones de intervención pedagógica a llevarse a cabo durante el ciclo escolar.
La prueba de Español evaluará la comprensión lectora y la reflexión sobre la lengua; mientras que en la de Matemáticas se calificarán números y sistemas de numeración, problemas aditivos y multiplicativos, así como figuras y medición de longitud y tiempo.
El profesor del grupo aplicará y calificará la evaluación de manera manual o electrónica y tiene la posibilidad de analizar los resultados de forma individual o durante las reuniones del Consejo Técnico Escolar.
NTX