La delegación jalisciense del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es pionera a nivel nacional en la implementación del expediente electrónico y se ha convertido en un modelo por los resultados logrados en menos de un año.
”En noviembre se inició una prueba piloto en la Clínica 46 que tuvo mucho éxito”, afirmó el delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillo. ”Con el expediente electrónico puedes ver toda la historia clínica, no sólo en medicina familiar, sino también en el hospital. Se pueden consultar las notas clínicas, los resultados de laboratorio, si una cama está sucia o desocupada, o si el paciente ya fue dado de alta. Es un sistema muy completo”.
El funcionario federal aseguró que el expediente electrónico es de especial utilidad cuando los derechohabientes son atendidos en hospitales fuera de sus ciudades de origen.
”Si un paciente de Vallarta es hospitalizado en Guadalajara, al momento que regrese ya van a tener registro de todo lo que se le ha dado. Por ejemplo, si llega a su clínica y no recuerda cuántos días le dieron de incapacidad porque se le olvidó el papel, el doctor va a poder checarlo en el expediente electrónico”, explicó.
Castillo precisó que este sistema ya está funcionando en las clínicas 46 y 89, en las unidades médicas de atención familiar y en la clínica 42 de Puerto Vallarta. ”Prácticamente en el área de hospitalización”.
Tan sólo en la Clínica 46, un millón 454 mil 776 derechohabientes ya ”usan” este sistema.
El delegado refirió que la siguiente meta será concentrar otros servicios en el expediente electrónico y exportar su aplicación a más unidades de atención familiar en todo el Estado y en el resto del país.
”Ya lo está trabajando Michoacán y seguramente en los siguientes meses se va a tener en todo el país”, finalizó.