El senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, anunció la realización de un foro en la materia en América Latina y El Caribe en Brasil.
El objetivo del Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura en América Latina y El Caribe, a efectuarse los días 7 y 8 de octubre en Brasilia, tiene como objetivo impulsar la actividad pesquera en la región.
Al reunirse con el diputado brasileño Cleber Verde Cordeiro Mendes, coordinador del Frente Parlamentario Mixto en Defensa de la Pesca y Acuacultura, de la República Federativa de Brasil, el senador panista comentó que se trabaja de manera estrecha con diversos parlamentarios latinoamericanos.
El objetivo de ese trabajo conjunto es garantizar que la realización del foro sea anual y un espacio de intercomunicación legislativa en torno al tema pesquero.
En el encuentro se revisó el documento normativo para la organización del foro, el cual establece que en este encuentro los parlamentarios que participen en los debates abordarán asuntos de interés en materia de pesca y acuacultura para destacarlos en un contexto regional y global.
Además, profundizarán en la comprensión de las cuestiones de políticas públicas, intereses y experiencias en materia de pesca regional, toda vez que el foro promoverá una mayor cooperación regional con especial énfasis en la preservación y promoción en todos los aspectos que conciernen a este tema.
Otro punto destacado del documento normativo es que habrá estrecha relación con instituciones regionales y globales, particularmente con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que este tema debe ser visto desde su valor e importancia comercial, “pero cobra mayor importancia ante la creciente población y las necesidades cada vez mayores de alimentos, de ser factor prioritario e importantísimo precisamente para la alimentación mundial en el presente y en el futuro”.
A su vez, el senador Ernesto Ruffo Appel consideró primordial que América Latina y El Caribe avancen en políticas públicas que fomenten la producción, prevengan la sobre explotación y provoquen el ordenamiento pesquero.
Destacó la importancia de generar consensos para generar políticas públicas regionales y valorar otros temas como la sustentabilidad, el uso y aplicación de nanotecnología, especies exóticas, política aduanera, entre otros.
En su oportunidad, el diputado Cleber Verde Cordeiro Mendes, resaltó la importancia de aumentar el consumo de pescado, para lo cual se requiere la liberación de recursos y créditos para emprendedores en los sectores pesca y acuacultura.
Explicó que en su país existe el programa Safra, cuyo objetivo es la producción de pescado con subsidio a pescadores rurales y, al mismo tiempo, el gobierno de Brasil se compromete a comprar la producción a éstos para incluirlo en la dieta escolar.
En tanto, Alejandro Flores Nava, oficial mayor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la región, precisó que la agenda de la dicho organismo internacional cuenta con dos temas principales con el gobierno de México: la inclusión del pescado en la alimentación escolar.
Asimismo, la inclusión de ese alimento en los programas de compras institucionales y públicas, principalmente en las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, añadió.
Urgió a establecer un marco legal para llegar a un acuerdo para una gestión compartida de los recursos pesqueros transfronterizos en ríos y mares de varios países, pues el marco legislativo tiene que dar los instrumentos para llevar a la práctica estos acuerdos.
Acotó que aun cuando no existen cifras exactas para determinar la cantidad de pesca ilegal y no declarada, principalmente en aguas internacionales, probablemente la cantárida de pesca ilegal es suficiente para cubrir las necesidades proteicas de varios países de África.
Por ello, resaltó que México, Brasil y otros países de la región han firmado un proceso de ratificación para un convenio que pretende eliminar la pesca ilegal, ya que en algunos casos se puede traducir a un “saqueo ambiental”.
NTX