in

Consolidar ciudades productivas y sustentables debe ser prioritario

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la Cámara de Diputados aprobó su opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 y destacó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo destina 27 mil 613 millones 444 mil 548 pesos para el sector.

En sesión de trabajo esta instancia legislativa se adhirió íntegramente a la propuesta, pues consideró que contiene los recursos para atender las necesidades del rubro, así como el desglose de su aplicación específica.

En el documento indica que la Sedatu alineó sus programas y estableció distintos objetivos como promover el ordenamiento y uso eficiente del suelo; la estandarización de procesos y homologación registral de los catastros de estados y municipios, e incentivar el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos.

Destacó que es necesario consolidar ciudades compactas, productivas, competitivas y sustentables, que faciliten la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes; fomentar el acceso a la vivienda digna de acuerdo los estándares internacionales.

Además, fomentar el desarrollo de núcleos agrarios mediante cohesión territorial, productividad, suelo y vivienda rural.

En la opinión aprobada, precisó que los programas presupuestarios de la Sedatu se clasifican en: subsidios, sectores social y privado o entidades federativas y municipios; desempeño de las funciones; administrativos y de apoyo; y compromisos de gobierno federal.

Asimismo, indicó que el componente mayoritario del proyecto del PEF 2016 corresponde al Ramo 15 que comprende programas sujetos a Reglas de Operación.

Para alcanzar los objetivos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo, así como asignar el gasto público con mayor eficacia y transparencia, la Sedatu fusionó distintos programas en materia de infraestructura.

Estos programas son: fomento y apoyo a la vivienda; prevención de riesgos; el programa de definición, conducción e implementación de la política de desarrollo urbano, y el programa de regularización de actos jurídicos sobre derechos agrarios.

Raúl Domínguez Rex, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, informó que recibió 91 solicitudes para impulsar 873 proyectos, mismas que se turnarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual dictaminará cuáles son los más viables para asignarles recursos.

“La comisión observó factibles la totalidad de los proyectos; sin embargo, están sujetos a la disponibilidad presupuestaria que señale la colegisladora”.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Tu bici viaja en Metro y Metrobús este sábado por Paseo Nocturno

Presidentes municipales deben dar resultados, enfatiza Peña Nieto