En un panorama económico nacional complicado, donde se prevén ajustes en muchos programas, entre ellos los sociales, el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva, destacó que en la capital del país se mantendrá el firme compromiso de atender a los que más lo necesitan.
Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno capitalino, manifestó que en la Ciudad de México prevalece un modelo exitoso, donde los programas sociales se han convertido en ley y son obligatorios.
Comentó que en el DF se está integrando un sistema de protección civil con acciones transversales, es decir, que abarcan a todos los habitantes con un diferente grado de desarrollo en la ciudad.
Subrayó que ante la compleja situación económica del país, la Secretaría de Desarrollo Social está aprovechando al máximo el gasto público para hacer eficientes los programas sociales.
Informó que la Sedeso posee un presupuesto de casi nueve mil millones de pesos, de éstos más del 70 por ciento, es decir, más de seis mil millones van para la pensión universal alimentaria para adultos mayores.
Agregó que el 99 por ciento del gasto de la Sedeso es gasto corriente dirigido a los 12 programas con que cuenta esta dependencia, con el que se atiende al 80 por ciento de la ciudad, lo que equivale a juntar a las poblaciones de Guerrero, Chiapas y Tlaxcala.
Expuso que 43 por ciento del presupuesto de la Ciudad de México va dirigido a un sistema de bienestar social, lo que significa que se lleva un rumbo adecuado que debe ser complementado con un esfuerzo adicional, porque a nivel metropolitano hay dos millones de pobres más de acuerdo a la medición que hizo Coneval en 2014.
Sin embargo, precisó que el DF se mantiene como la segunda entidad con menos carencias sociales, ya que en el fenómeno de la pobreza, por un lado se atiende todo lo que son programas sociales, y por otro lado debe contemplarse el tema del ingreso.
NTX